Historia de PSN

Historia de PSN

Controvertida adaptación (1960-1977)

Reestructuración jurídica y administrativa.


Presidentes entre 1960 y 1977

Manuel Bermejillo
Mayo 1943 – julio 1964
Jaime Lazcan
Julio 1964 – febrero 1966
Manuel Morales
Febrero 1966 – septiembre 1969
Manuel Sainz /Celso Manuel Rodríguez Conde(provisionales)
Octubre 1969 – noviembre 1970
Alfonso de la Fuente
Noviembre 1970 – febrero 1977

 

A comienzos de 1960 PSN es una entidad mucho más grande de lo imaginado nunca. El despegue socioeconómico que experimenta España despierta nuevas demandas y necesidades en los mutualistas, que recalientan peligrosamente la actividad de la Mutua. No hay más remedio que acometer una profunda reestructuración jurídica y administrativa que culmina, no sin grandes esfuerzos y controversias en el colectivo, en los nuevos estatutos de 1975, que abrirán otra etapa en la Entidad.

Previsión Sanitaria Nacional entra en la década de los sesenta con el íntimo afán de seguir reduciendo la inquietud de los profesionales sanitarios y prevenir su futuro económico, personal y familiar. El desarrollo de la mutualidad ha sido extraordinario desde su nacimiento, pero todavía se precisa del colectivo una disponibilidad más decidida hacia la idea del mutualismo. La queja a este respecto la pronuncia José Luis Yagüe, secretario del Consejo de Administración, el 28 de noviembre de 1960, al comienzo de la Asamblea: “Hace 30 años que funciona la Institución; muchos de los que se inscribieron entonces en los grupos mínimos obligatorios continúan exactamente igual, pero con 30 años más, se dan cuenta demasiado tarde de que la previsión social es necesaria. Ven el riesgo inmediato, desean cubrirlo, pero se les ha pasado la edad”.

La década recién comenzada contemplará algunos sucesos claves en la historia de PSN, que aún sigue presidida por el incombustible Manuel Bermejillo. Por entonces comienzan a hacerse familiares unas siglas que han llegado hasta nuestros días envueltas en la polémica: AMF-AT. Este régimen de previsión, creado en 1946 para los facultativos al servicio de entidades de asistencia médico-farmacéutica y aseguradoras de accidentes de trabajo, comienza a ofrecer sus primeros síntomas de desequilibrio financiero, que con los años se convertiría en el problema más grave de la Entidad.

Hace 30 años que funciona PSN pero todavía se precisa del colectivo una disponibilidad más decidida hacia el mutualismo

Ya en 1965 hay plena constancia de que el complicado y no menos polémico diseño que originalmente tuvo el régimen no parece válido para el presente y mucho menos para el futuro, por lo que no hay otro remedio que promover una revisión estadística, actuarial y financiera de sus principios.
La aplicación de estas recomendaciones, surgidas del propio Consejo de Administración, se iría aplazando sistemáticamente debido sobre todo a la falta de decisiones por parte del Ministerio competente en la materia y responsable, según la reciente doctrina del Tribunal Supremo, de lo que siempre ha sido un régimen sustitutorio de la Seguridad Social.

El controvertido diseño actuarial también acompaña al nacimiento de la Sección de Intervenciones Quirúrgicas, un viejo proyecto del presidente Bermejillo que logra poner en marcha el 1 de abril de 1963, poco antes de su marcha de la Entidad. Las perspectivas del nuevo seguro son tan amplias que incluso se debate la posibilidad de que PSN disponga de centros sanitarios propios para atender a los mutualistas. Sin embargo, la voluntariedad en su suscripción provoca la tan temida selección de riesgos -sólo lo contratan mutualistas con predisposición a estados patológicos- y la viabilidad de la sección queda en entredicho.

Automóvil, intervenciones quirúrgicas y AMF-AT, reflejo de un tiempo nuevo plagado de dificultades.

Jaime Lazcano pone fin en julio de 1964 a los más de 20 años de Presidencia de Bermejillo y menos de un año después ha de afrontar uno de los cambios normativos y estructurales de mayor importancia en la Entidad, a causa de la entrada en vigor de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil del automóvil. Hasta entonces, la Sección, de suscripción voluntaria, había gozado de notable importancia y merecido prestigio.

Pero la modificación legal desencadenó un sinfín de dificultades administrativas en la Entidad y sumió en el desconcierto a muchos mutualistas. Además impedía a PSN prestar y cubrir el nuevo servicio obligatorio. La solución cristaliza el 6 de noviembre de 1965, cuando la Asamblea aprueba la creación de una nueva entidad, Agrupación Mutual del Automóvil, embrión de la actual AMA.
Su nacimiento es más bien producto de la obligación legal que del convencimiento de que el colectivo debe disponer de dos mutuas. Sus orígenes son parecidos a los de una filial y, desde luego, no presuponen su posterior desarrollo independiente.

¿Necesitas ayuda?