Reglamentos del consejo

Reglamentos del consejo

TITULO VII. COMISIONES DEL CONSEJO

Artículo 20.- Disposiciones generales.


1. Para garantizar la mayor eficacia en el cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas el Consejo de Administración podrá constituir una o varias Comisiones de participación y asesoramiento, a las que encomiende el examen y seguimiento permanente de algún área de especial relevancia para el buen gobierno de la Mutua o para el análisis monográfico de algún aspecto o cuestión cuya trascendencia o grado de importancia así lo aconsejen.

Todo ello con el fin de favorecer la preparación y propuesta de decisión sobre determinados asuntos y reforzar las garantías, objetividad y control en la actividad del Consejo.

2. Sin perjuicio de la facultad del Consejo para designar otras Comisiones y/o Comités, con facultades delegadas o no, se constituirán en todo caso las siguientes:

1. La Comisión Ejecutiva.
2. La Comisión de Auditoría y Control.
3. La Comisión de Retribuciones y RRHH.
4. La Comisión de Inversiones.
5. La Comisión de Estrategia, Calidad y Responsabilidad Social Corporativa.

Los Presidentes de estas Comisiones serán elegidos de entre sus miembros, salvo en el caso de la Comisión Ejecutiva que siempre lo será el Presidente del Consejo de Administración. El Presidente del Consejo se reservará la facultad de presidir el resto de Comisiones o cualesquiera de las sesiones del resto de las Comisiones.

3. Estas Comisiones, salvo la Comisión Ejecutiva, no ostentarán la condición de órganos Sociales configurándose como instrumentos al servicio del Consejo de Administración, a quien elevarán las conclusiones y propuestas que alcancen en los asuntos o materias cuyo tratamiento monográfico éste les haya encomendado.

4. El Consejo de Administración determinará el número de miembros de cada Comisión y, designará, a propuesta del Presidente, los miembros que deben integrarla.

Al objeto de facilitar la adecuada relación de fluidez con la Entidad, cada Comisión podrá tener asignado uno o varios directivos, los cuales asistirán con voz pero sin voto, a las distintas sesiones que celebre la Comisión, y se podrá encomendarle la Secretaría de la misma.
En todo caso, el directivo deberá ausentarse cuando, por la naturaleza de los asuntos a tratar, la Comisión lo estime oportuno.

5. Las Comisiones regularán su propio funcionamiento, propondrán el nombramiento de entre sus miembros a un Presidente y a un Secretario, que someterán al Consejo para su ratificación y se reunirán, previa convocatoria de su respectivo Presidente, debiendo elaborar un plan de actuaciones del que darán cuenta al Consejo con la periodicidad que se establezca.

Las Comisiones quedarán válidamente constituidas con la asistencia directa o por representación de, al menos, la mitad de sus miembros y adoptarán sus acuerdos por mayoría de los asistentes. En caso de empate, el voto del respectivo Presidente será dirimente.

De cada reunión se levantará acta por el Secretario, remitiéndose al Presidente del Consejo de Administración para su conocimiento y traslado al Consejo según proceda. Las actas pasarán a la Secretaria del Consejo para su archivo y custodia.

En lo no previsto especialmente, se aplicarán las normas de funcionamiento establecidas en este Reglamento en relación al Consejo de Administración.

6. Las conclusiones y acuerdos adoptados en cada una de las Comisiones deberán quedar recogidas en el Informe Anual de Buen Gobierno de la Entidad.

7. Los Consejeros tendrán derecho a percibir las retribuciones o compensaciones económicas que se determinen en la Asamblea General con el objeto de remunerarles de forma adecuada a la dedicación y responsabilidad asumidas como miembros de las diferentes Comisiones que se han constituido.

¿Necesitas ayuda?