Reglamentos del consejo

Reglamentos del consejo

TITULO I. FUNCIONES GENERALES Y PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

Artículo 6.- Funciones y competencias de los cargos del Consejo de Administración.


1.- Los cargos del Consejo de Administración -además de las previstas en la legislación vigente y en los Estatutos Sociales de la Entidad- atenderán también al cumplimiento de las siguientes funciones:

a) El Presidente.-

Serán competencias y responsabilidades específicas del Presidente:

1. La representación legal de la Mutua y la del Consejo de Administración.

2. Convocar la Asamblea General y el Consejo de Administración, fijando su orden del día, estimulando el debate y la participación activa de los consejeros durante las sesiones del Consejo, salvaguardando su libre toma de posición y expresión de opinión, y ordenando las votaciones. En caso de empate, su voto será dirimente.

3. Convocar y presidir las Comisiones Delegadas siempre que lo aconseje el interés social.

4. Ejecutar los acuerdos de los órganos de Gobierno de la Mutua, interpretando y haciendo cumplir los preceptos estatutarios, los acuerdos del Consejo y de la Asamblea, cursando para ello las instrucciones que considere precisas a los directores y empleados de la entidad.

5. Cursar órdenes e instrucciones al Director General.

6. Servir de cauce o canal de información -disponiendo los medios y recursos que fueran necesarios para ello- entre el Consejo, las Comisiones Delegadas, los Consejeros, los directivos, empleados de la entidad, mutualistas y sociedad en general.

7. Designar a sus asesores y colaboradores, fijando su retribución e informando de ello al Consejo de Administración.

8. Velar para que los Consejeros y las Comisiones Delegadas dispongan con la antelación precisa de la información suficiente para que puedan adoptar sus criterios y decisiones con pleno conocimiento, sin que pueda, en ningún caso, servir de causa eximente de dicha obligación la naturaleza reservada de la información.

9. Delegar en los miembros del Consejo de Administración según se recoge en los Estatutos de la entidad.

b) Vicepresidentes Primero y Segundo –

1. Podrán sustituir, en su caso, al Presidente en el ejercicio de sus funciones en supuestos de vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otra circunstancia.

2. En caso de cese definitivo o renuncia del Presidente, el Vicepresidente Primero deberá, en el plazo más breve posible, y en ningún caso superior a veinte días hábiles convocar al Consejo de Administración para proceder a la elección de un nuevo Presidente.

c) El Secretario.-

1. Tendrá como función específica la firma de las convocatorias de la Asamblea General y del Consejo de Administración, la redacción de las actas y su firma.

2. Colaborará y auxiliará al Presidente en el ejercicio de sus funciones y deberá proveer lo necesario para el buen funcionamiento del Consejo, responsabilizándose especialmente de custodia de los libros de las actas y la documentación social y de reflejar debidamente en las actas el desarrollo de las sesiones y dar fe de los acuerdos del Consejo.

3. Facilitará, por indicación del Presidente, la documentación precisa para el desarrollo de las sesiones del Consejo y Comisiones Delegadas.

4. Velará en todo caso por la legalidad formal y material de las actuaciones del Consejo y para que sus procedimientos y reglas de gobierno sean respetadas.

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