Reglamentos del consejo

Reglamentos del consejo

TITULO I. FUNCIONES GENERALES Y PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

Artículo 8.- Principios básicos de actuación de los Consejeros a título personal.


1.- Deber de lealtad:

Los Consejeros están obligados a actuar con absoluta lealtad para con la Entidad, para con el propio Consejo y para el resto de los Consejeros, en el ejercicio de sus cargos, comprometiéndose a asumir las decisiones de la mayoría y absteniéndose de realizar cualquier actuación dirigida a obstaculizar su puesta en marcha así como efectuar públicamente críticas de las mismas, actuando siempre en régimen de igualdad e independencia.

Los Consejeros deberán expresar claramente su oposición, en el ámbito oportuno, cuando consideren que alguna propuesta de decisión sometida al Consejo puede ser contraria al interés social.

2.- Deber de diligencia:

Los Consejeros deberán actuar con la diligencia de un buen empresario y representante leal, comprometiéndose a dedicar el tiempo y esfuerzos necesarios para desempeñar su cargo eficazmente.
Los Consejeros vienen obligados a colaborar y participar activamente en las funciones propias del Consejo de Administración de la entidad; a asistir, salvo causa justificada, a las reuniones del mismo y a emitir en ellas opinión y voto responsables.

En las decisiones estratégicas y de negocio la diligencia de un ordenado empresario se entenderá cumplida cuando el Consejero haya actuado de buena fe, sin interés personal en el asunto objeto de decisión, con información suficiente y con arreglo a un procedimiento de decisión adecuado.

El Consejero que no pudiera asistir a una reunión del Consejo para la que hubiera sido convocado, podrá delegar por escrito su representación en otro Consejero, indicando en dicha delegación, de ser ello posible, el sentido de su voto.

3.- Deber de secreto:

El Consejero viene obligado a guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Administración y de las Comisiones por el mismo designadas, de las que forme parte debiendo, en general, abstenerse, salvo acuerdo expreso al respecto del Consejo, de efectuar declaraciones a los medios de comunicación y, en general, de revelar a terceros las informaciones a las que hubiera tenido acceso en ejercicio de su cargo.

Asimismo, deberán guardar secreto de las informaciones de carácter confidencial, y reserva de las informaciones, datos o antecedentes que conozca como consecuencia del ejercicio de su cargo, sin que las mismas puedan ser comunicadas a terceros o ser objeto de divulgación.
Toda la información y documentación de que los Consejeros dispongan por razón de su cargo, tiene carácter confidencial, y no podrá ser revelada de forma alguna, salvo que por acuerdo del Consejo de Administración se excepcione de forma expresa.

La obligación de confidencialidad se mantendrá aun cuando el Consejero hubiera cesado en el cargo.

4.- Deber de fidelidad:

En el desempeño de su cargo, los Consejeros deberán cumplir los deberes impuestos por las leyes, los Estatutos y Reglamentos, con fidelidad al interés social, entendido como interés de la Mutua y su Grupo.

Los Consejeros deben informar al Presidente de cualquier circunstancia sobrevenida con posterioridad a su designación que pudiera implicar un cambio esencial en las razones que motivaron su nombramiento o pudiera deducirse perjuicio grave o desprestigio para la Entidad.
Los Consejeros también vendrán obligados a informar al Presidente y, en su caso, al Consejo de cualquier conflicto de intereses que durante su mandato pudiera surgir entre un Consejero o personas con él mismo vinculadas entendiendo como tales las que así se definen en la Ley de Sociedades Anónimas-, que quedará reflejado en el Informe Anual de Buen Gobierno.

5.- Deber y derecho de información:

Los Consejeros deberán informarse diligentemente de la marcha de la Entidad, recabando a tal fin cuanta información sea necesaria o conveniente para el buen desempeño de su cargo.
Si bien, con el fin de no perturbar la gestión ordinaria de la Entidad, el ejercicio del derecho de información se canalizará a través del Presidente o del Secretario del Consejo de Administración.

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