< volver

El consejero de Sanidad de Galicia señala a profesionales y pacientes como principales agentes del sistema


05_10_2017 Jornadas y Conferencias

“La calidad de los servicios prestados por el Departamento de Salud y Sergas siempre están enfocadas a mejorar y estar muy cerca de los profesionales y pacientes, auténticos protagonistas y principales agentes del sistema “. Con estas palabras se ha referido el titular de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, a los ejes del departamento que dirige, en el ciclo de conferencias sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud que organizan PSN y la Fundación Ad Qualiltatem, y que ha patrocinado Air Liquide, Novartis, Amgen, Esteve, Celgene y Pfizer. En la mesa presidencial, acompañando al consejero, han estado Miguel Carrero, presidente de PSN y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.

El consejero de Salud ha manifestado “que el Servicio Gallego de Salud se ha comprometido a una gestión integrada, centrada en las necesidades de los pacientes y que optimice los recursos del sistema”. Estamos convencidos de que es el mejor modelo para lograr la continuidad del bienestar, organizar y gestionar los recursos alrededor del paciente y llevar la atención ciudadana de manera individual, efectiva y eficiente “.

En Galicia, “estamos comprometidos con la innovación, el uso de las nuevas tecnologías, la prevención, la integración y el trabajo conjunto, escuchando al paciente y trabajando con sus asociaciones, cuidando de ellos y de nuestros profesionales, y enfocar cada día en cada decisión, en la que agrega valor al sistema. También apostamos por tener la mejor salud posible, la salud accesible donde y para quienes la necesitan, y valorada por todos. Para saber cómo es nuestra salud, debemos conocerla, debemos darla a conocer, valorarla en su propia medida”.

Así, según ha destacado, “ciudadanía y pacientes son nuestra razón de ser, y los que apoyan el sistema. Sus necesidades y expectativas, su evaluación y participación, deben estar en primer plano. No podemos mantener el sistema y avanzar en su transformación sin este apoyo y compromiso. Sabemos la importancia de asumir nuevos retos y, por lo tanto, no podemos dejar de estar al día con el conocimiento, el avance y la investigación “.

Importancia de la atención primaria

De otro lado, y en relación con la atención primaria, el consejero ha declarado que “manteniendo como pilar fundamental la preservación de la relación médico-paciente, en el contexto actual, los equipos de atención primaria desempeñan un papel clave en la coordinación y regulación de la trayectoria del paciente dentro del sistema, así como en su enfoque integral, en la continuidad del cuidado y en la mejora de la calidad de su seguimiento “. De esta manera, “Sergas pretende hacer más visibles los programas de intervención en la comunidad realizados desde la atención primaria, ya que permiten acciones que mejoran la salud de la ciudadanía, implicando además del sistema de salud, centros educativos y residencias de mayores, entre otros”.

Iniciativas

Entre las iniciativas lanzadas por la sanidad gallega, el consejero ha citado el Código 100, cuyo objetivo es preparar el sistema de salud para responder a los retos planteados por una sociedad cada vez más envejecida. Otra característica que se ha destacado fue el programa Telea, diseñado para implementar un modelo de control remoto del paciente crónico de atención primaria. Tenemos el propósito “que para el próximo año, 3.000 pacientes podrán beneficiarse de esta plataforma de salud “.

Además, el Plan de Asistencia de Ictus ha sido otra de las iniciativas que ha destacado, así como el programa de hospitalización domiciliaria, que está logrando una mayor integración entre paciente, familia y personal sanitario. “Hoy en día hay un equipo de hospitalización domiciliaria en cada uno de los 14 hospitales de Sergas. Asimismo, señaló que Galicia ha venido a presentar un Plan de Prevención de Suicidio, siendo la segunda comunidad autónoma con una estrategia que pretende una visión interdisciplinaria e integradora en este campo”.

Asimismo, ha destacado, en relación con la maternidad y la infancia, la implantación de una unidad avanzada de medicina fetal materna en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Una unidad que, según el consejero, aspira a ser una referencia a nivel autonómico, nacional e internacional en los campos de la atención, la enseñanza y la investigación. Además, la salud gallega, tiene una unidad de referencia nacional y europea para las enfermedades metabólicas.

Además, la plataforma É-Saúde es un claro ejemplo del liderazgo que Galicia mantiene en el Sistema Nacional de Salud “permitiendo a los ciudadanos acceder a sus datos clínicos de forma segura y establecer nuevos sistemas de relación entre las asociaciones y profesionales de Sergas”.

Por último, ha mencionado que todos los programas que contribuyen a la prevención de enfermedades son de gran importancia y, a este respecto, citó el Programa de Detección Colorrectal del Cáncer, que se ha implementado en toda Galicia con resultados muy positivos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?