Participación en Beneficios

Participación en Beneficios de los seguros de ahorro y mixtos de PSN

En aquellos ejercicios en los que la Entidad Aseguradora obtenga una rentabilidad real superior al interés técnico garantizado en la póliza, se asignará participación en beneficios a todas las pólizas que permanezcan en vigor a 31 de Diciembre, desde la fecha de efecto de la póliza.

La rentabilidad real (rt) vendrá determinada por el cociente entre las inversiones afectas a la cobertura de las provisiones técnicas (Rinv) y el importe medio de las provisiones matemáticas (Media PM) al inicio y al final del período de cálculo.

Así, rt = Rinv / Media PM, donde Media PM = (PM0 + PM1) / 2

El cálculo de las inversiones afectas a la cobertura de las provisiones técnicas se realizará teniendo en cuenta la diferencia entre los ingresos y los gastos financieros de las inversiones afectas a la cobertura de provisiones técnicas de esta modalidad de seguro.

Como ingresos financieros se considerarán los ingresos de las inversiones por intereses implícitos y explícitos y dividendos, los ingresos registrados en la cuenta de resultados en el ejercicio por variaciones de valor del activo, las diferencias positivas de cambio y las plusvalías realizadas del ejercicio.

Como gastos financieros se considerarán los gastos de las inversiones por intereses implícitos, los gastos registrados en la cuenta de resultados en el ejercicio por variaciones de valor del activo, las diferencias negativas de cambio, las minusvalías en la realización de inversiones y las dotaciones a la amortización.

 

Cálculo de la revalorización
La Entidad Aseguradora determinará al final de cada ejercicio la base de revalorizaciones (BRt), que estará integrada por el porcentaje que establezca en sus condiciones generales cada póliza de la diferencia entre la rentabilidad real (rt) obtenida y el tipo de interés técnico garantizado (i) aplicado en el cálculo de primas y provisiones. Aplicado este diferencial sobre la provisión matemática (PM) al cierre correspondiente a la póliza, ponderada por la fracción de tiempo desde la fecha de efecto, previa deducción, en su caso, del posible anticipo concedido y no amortizado (ac), dará como resultado la atribución en cada año (BRt = % establecido según la póliza (rt – i) x (PM – ac)).

 

Acumulación y asignación de la revalorización
Las revalorizaciones generadas anualmente según el cálculo descrito, se irán integrando en un fondo de beneficios pendientes de aplicación, también denominado participación en beneficios residual, que se invertirá de la misma forma que el resto de la provisión matemática.

Cuando, a fecha 31 de diciembre de cualquier año de la vigencia de la póliza, las revalorizaciones asignadas a la misma alcancen la cuantía necesaria para asegurar un capital adicional por el importe en EUROS que establezcan las condiciones generales de cada póliza, o sus múltiplos, en la prestación de capital al vencimiento para las coberturas principales de fallecimiento y/o supervivencia, el Asegurador procederá a emitir el correspondiente Suplemento, con efecto de dicha fecha y sus correspondientes valores de rescate, que remitirá al Tomador del Seguro, quedando el posible exceso como participación residual pendiente de aplicación a la que integrar futuras participaciones hasta que se alcance, en su caso, la cuantía necesaria para asegurar un nuevo capital adicional.

El Asegurador abonará al Tomador, o en su caso, a los beneficiarios, los capitales correspondientes a los suplementos, así como los pendientes de aplicación, junto con el Capital inicialmente Garantizado para cada supuesto, tanto al vencimiento como en caso de rescate o fallecimiento.

¿Necesitas ayuda?