< volver

ORGANIZADO POR LA REVISTA DINERO Y SALUD

PSN participa en el encuentro `La protección de los profesionales sanitarios`


Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones; Luis Pineda, presidente de Ausbanc; Miguel Carrero, presidente de PSN, y Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

11_04_2013 Jornadas y Conferencias

Esta mañana ha tenido lugar en el madrileño Hotel Mayorazgo de Madrid el encuentro informativo “La protección de los profesionales sanitarios: aseguramiento y colegiación”, organizado por la revista Dinero y Salud con la colaboración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). El acto contó con la presencia de Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, que estuvo acompañada por Miguel Carrero, presidente de PSN, Luis Pineda, presidente de Ausbanc y editor de Dinero y Salud, y Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Abrió el acto Miguel Carrero, que comenzó destacando la idea de que la crisis ha traído consigo una conclusión cierta: nada será como antes y el futuro se presenta incierto e imprevisible. En referencia al sector asegurador, explicó que “organizaciones y estructuras diferentes han de dar respuesta a nuevas demandas y oportunidades. Hoy, la flexibilidad y la ductilidad serán las características que permitan a las compañías estar atentas y reaccionar con inmediatez al menor movimiento del imprevisible mercado. Por tanto, se impone un comportamiento dinámico, capaz de responder a las nuevas exigencias, que son rapidez, precio y variedad”. Todo ello partiendo de la premisa de que todas las personas que formen una entidad deben ser leales defensoras del asegurado.

En este sentido, destacó el papel insustituible del asesoramiento personalizado a los clientes, así como el importante papel de las mutuas, organizaciones sin ánimo de lucro plenamente volcadas en los mutualistas. “El mutualismo es la solidaridad adulta, consciente, responsable e inteligente”, afirmó.

Alberto García Romero explicó que, lejos de ser un reducto de defensa de intereses corporativos, los colegios profesionales sanitarios, son garantes de la seguridad de los pacientes-consumidores. Entre otras cosas, señaló que solo los profesionales colegiados tienen la obligación de regirse por un código deontológico perfectamente delimitado. También calificó de garantista el actual modelo de farmacia español –que últimamente se ha visto cuestionado a raíz de una filtración del Ministerio de Economía y Competitividad del pasado 28 de diciembre–.

Respecto a la opción de que dejase de ser obligatorio que el propietario de la oficina de farmacia fuese también su titular, afirmó que “la planificación de las oficinas de farmacia se hace bajo unos criterios estrictos, cuyo fin principal es que exista una extensa capilaridad de este servicio por todo el territorio nacional y que la farmacia se regente no solo con criterios económicos, sino también sanitarios, lo cual desaparecería en caso de que el propietario no fuera farmacéutico”. En relación al aseguramiento, García Romero hizo mención a los seguros de responsabilidad civil propios de los profesionales sanitarios, pero también al hecho de que los colegios posibilitan la contratación de seguros colectivos, permitiendo a sus miembros protegerse de todo tipo de contingencias en unas condiciones muy favorables.

Por su parte, Luis Pineda, tras agradecer a PSN su colaboración en la celebración del encuentro y hacer mención especial a la honestidad de Flavia Rodríguez-Ponga que “se está dejando notar por su estilo de hacer las cosas, que genera solvencia y buena reputación”, subrayó la importancia de que exista un sector asegurador potente, confiable y predecible. “Debo decir que, desde mi  punto de vista, el sector ha hecho los deberes. Se ha quedado al margen de la crisis reputacional y financiera, lo que no significa que haya resuelto todos sus problemas, ni que no tenga que enfrentar Solvencia II (su Basilea III), ni que no deba resolver muchos desafíos. Pero me da la impresión de que es capaz y lo está demostrando. Desde Dinero y Salud y desde mi posición en Ausbanc, defendemos la calidad y la distinción de los operadores del sector seguros. En este sentido, considero que las mutualidades son muy importantes, son  un elemento que genera competitividad y una correcta asignación de costes, servicios y precios”, concluyó.

La última en intervenir fue la responsable de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, que centro parte de su ponencia en explicar en qué consiste el proceso de convergencia hacia la nueva normativa europea Solvencia II, cuya entrada en vigor se prevé para 2015. En este sentido, explicó a los presentes en qué fase se encuentra el proceso. Concretamente, se están elaborando unas guías con el fin de orientar a las compañías del sector para que su ‘modus operandi’ a nivel técnico y corporativo sea común en toda la Unión Europea. En concreto, las aseguradoras deberán regirse por condiciones de solvencia comunes, compartir normas de gobernanza y reportar de acuerdo a criterios unificados tanto a sus respectivos organismos supervisores como al mercado. Todo ello, permitirá, por ejemplo, que existan datos y estadísticas sobre el sector a nivel europeo. En cuanto a la evolución de los seguros en España, afirmó: “El sector en general, y los seguros de salud en particular, han demostrado que cuentan con la confianza de los ciudadanos, que han seguido demandando sus productos. Se trata de un sector estable, que prácticamente no se ha movido ni en los peores momentos de la crisis. Además, su margen de solvencia medio es importante”.

El auge del ahorro-previsión
Ya en el turno de preguntas, se pidió a los invitados que valorasen el presumible aumento en la contratación de seguros del ramo de vida, a los que ya muchas voces califican de ‘el nuevo ahorro’. Flavia Rodríguez-Ponga estuvo de acuerdo con dicha afirmación y expuso varias razones. En primer lugar, la solvencia del sector, que aporta seguridad. En segundo lugar, porque las circunstancias coyunturales han generado una mayor demanda de productos que ofrezcan garantías y no estén sometidos a los vaivenes del mercado. Por último, explicó que en España existen tres proyectos importantes en cartera que fomentarán el seguro de vida: “El primero es la rentabilidad esperada. La comparación entre las distintas rentabilidades y la seguridad de que están calculadas de manera objetiva y comprobable con otros productos del mismo sector.

Por otra parte, está previsto que de aquí a poco los ciudadanos reciban información acerca de cuánto cobrarán cuando se jubilen, no solo por parte de la Seguridad Social, sino también de los productos de ahorro que tengan contratados. Muchas personas se darán cuenta de que están realizando un ahorro un tanto escaso y es probable que procuren protegerse en mayor medida. Además, habrá una reflexión por parte del Gobierno y del Congreso para tratar de dilucidar qué medidas hay que establecer para fomentar el aumento del ahorro-previsión”.

Ante esta misma pregunta, el presidente de PSN, Miguel Carrero se mostró convencido de que el mercado del seguro va a aumentar considerablemente debido a las circunstancias de vida, los ingresos, las rentabilidades. “Los canales a los que estábamos acostumbrados, los bancos y el propio Estado, ya no nos garantizan lo que antes nos garantizaban, por lo que buscamos otras alternativas más solventes, como los seguros”. Por otra parte, Carrero explicó que la prevención está evolucionando de forma importante. Antes la individual se centraba en el ahorro personal y la familiar en el patrimonio, pero ambas son muy difíciles ahora mismo. “Sin embargo, los seguros son la previsión de un futuro que ya está aquí. Quien quiera certeza y garantías, probablemente recalará en el mundo del seguro. Por todo ello, yo creo que el mercado asegurador crecerá de forma espectacular”.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?