< volver

TRAS LOS AJUSTES REALIZADOS, LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS CONSTATA QUE LAS PROVISIONES TÉCNICAS Y EL MARGEN DE SOLVENCIA DE LA ENTIDAD SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE COBERTURA

Concluye la inspección en PSN con efectos positivos y sin graves incidencias

Mejoras acordadas con el supervisor: plan de reestructuración de activos por valor de 71 millones de euros, auditoría externa para verificar la idoneidad de la nueva contabilidad implantada e impulso a los mecanismos de control interno y al Servicio de Atención al Mutualista, entre otras


El Consejo de Administración de PSN durante la Asamblea de Mutualistas 2011. Sentados, el consejero Esteban Ímaz, la vicepresidenta, Carmen Rodríguez, el presidente, Miguel Carrero, y el secretario, Fernando Gutiérrez. De pie, desde la izquierda, los consejeros Tomás del Monte, Luis Campos, Miguel Triola, Filemón Rodríguez, Miguel Morgado, Bernardino Navarro y Manuel Pérez.

27_06_2011

El presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Miguel Carrero, ha anunciado hoy ante la Asamblea General de Mutualistas la finalización “sin graves incidencias” de la inspección realizada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. PSN ha sido inspeccionada desde finales de diciembre de 2009, en un largo proceso de efectos positivos que han permitido emprender una profunda modificación de procedimientos y estructuras en la Entidad gracias al clima de franca colaboración alcanzado con el supervisor.

La inspección de Seguros ha concluido con una resolución en la que no hay propuestas de sanción ni adopción de medidas cautelares. Sí contiene numerosos y muy diversos requerimientos a la Entidad, que serán cumplidos convenientemente en los próximos meses en el curso de la relación natural con el órgano de control.

Los requerimientos del supervisor se sustanciarán en acciones de mejora, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha durante el proceso de inspección. De esta manera, PSN acometerá un plan de reestructuración de algunos de sus activos, valorados en 71 millones de euros, para dar cumplimiento al código de conducta que mutuas y mutualidades observan en materia de inversiones financieras y temporales, así como lo estipulado en el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Además, una auditoría externa verificará que los nuevos procesos contables ya implantados son idóneos para subsanar las deficiencias detectadas en la inspección.

En materia de control interno, PSN presentará un manual para garantizar que las operaciones de financiación a las empresas del grupo no perjudican la solvencia de la mutua y, por consiguiente, los derechos de mutualistas y asegurados. También habrá medidas de control para las inversiones inmobiliarias así como un impulso al funcionamiento y a las garantías del Servicio de Atención al Mutualista (SAM), creado también en el transcurso de la inspección.

Carrero ha informado a los mutualistas que en un principio el acta de la inspección puso de manifiesto determinadas carencias en la gestión y aptitud de activos, necesidad de ajustes contables y refuerzo del control interno. PSN comenzó entonces a subsanar todas las deficiencias, nombrando a un nuevo director general, cambiando el organigrama directivo, modificando procedimientos y transformando en tiempo récord su actividad ordinaria hacia un nuevo escenario de trabajo mucho más tecnificado y supervisado. “Hemos trabajado intensa y satisfactoriamente y es justo felicitarse por la franca colaboración que hemos alcanzado con Seguros. Por eso, es para mí una verdadera satisfacción constatar que, frente a un acta que cuestionaba muchos aspectos, al final, la resolución pone fin a la inspección sin graves incidencias y con efectos positivos”, ha proclamado el presidente ante los mutualistas.
La inspección de Seguros comenzó el 9 de diciembre de 2009 y registró un acta previa el 28 de abril de 2010, de la que PSN informó en la Asamblea del pasado año. Posteriormente, el 14 de septiembre de 2010, PSN recibió el acta definitiva, a la que se efectuaron numerosas y amplias alegaciones. Comenzó entonces un proceso de intenso trabajo y colaboración entre la Entidad y el supervisor, que concluyó el pasado 13 de junio con la recepción de la citada resolución.

Buena parte de la Asamblea se ha centrado en la inspección de Seguros, pero no ha sido el único asunto que ha merecido la atención de los mutualistas. El presidente Carrero ha informado también de cómo PSN se está adaptando a los requisitos de la directiva europea Solvencia II, que va a cambiar por completo la dinámica y la fisonomía del sector asegurador, con el propósito final de mejorar la protección y las garantías de mutualistas y asegurados. Ante el más que posible inicio de un proceso de concentración de entidades, PSN está preparada: “Afrontamos esta etapa sin temor. Sabemos nuestros puntos fuertes y trataremos de aprovecharlos. No vamos a esperar a que los acontecimientos decidan por nosotros. Intentaremos anticiparnos ganando valor y, si llega la ocasión, tamaño”.

Carrero se ha referido también a los resultados obtenidos por PSN en 2010, resumidos en un beneficio neto de 5,5 millones de euros y un incremento del 20% en ingresos por primas, logrados en un entorno de notable recesión en el sector asegurador: “PSN es una rara avis, una entidad dinámica y emprendedora, capaz de ir a contracorriente y seguir creciendo allí donde otros pierden posiciones”. Además, ha subrayado que 2010 también ha sido un año importante en materia protectora, con más prestaciones y más participación en beneficios para los mutualistas.

Reestructuración del grupo PSN

La Asamblea ha dado el visto bueno a la reorganización del grupo PSN, concretada en la creación de la nueva empresa Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría, que agrupa a las cuatro sociedades que venían dedicándose a la gestión de sistemas de calidad, los desarrollos informáticos y las nuevas tecnologías, entre otros cometidos especializados y dirigidos al mundo profesional universitario. Los mutualistas han aprobado destinar un millón de euros para impulsar el funcionamiento de la nueva empresa. Para fortalecer otro de los nuevos servicios que está ofreciendo PSN a su colectivo, las escuelas infantiles, bajo la marca PSN Bicos, la Asamblea ha aprobado destinar 1,5 millones de euros. En 2010 se abrió el tercer centro de la red, en Pontevedra, que se añade a los que ya funcionan a pleno rendimiento en La Coruña y en Salamanca, este último en fructífera colaboración con el Colegio de Médicos.

Otra de las novedades importantes del grupo ha sido la ampliación de capital de la sociedad Doctor Pérez Mateos, que gestiona las residencias y los gerhoteles de PSN. Los 30 millones de euros suscritos en nuevas acciones permitirán reducir los gastos financieros e inyectar liquidez para afrontar los nuevos retos en esta área, concretados en el impulso a la actividad de la Residencia de San Juan (Alicante) y en la inauguración del gerhotel Los Robles Asturias, en Oviedo, prevista para el próximo invierno.

Los mutualistas también han dado el visto bueno a los reglamentos de funcionamiento de la Asamblea y de celebración de elecciones al Consejo de Administración, así como una profunda puesta al día de los Estatutos Sociales de la Mutua. También se ha aprobado una actualización de la retribución de los consejeros del grupo, pendiente desde hace diez años.

PSN abrió en 2010 su oficina número 100 y continúa en su empeño de ampliar su red de atención al mutualista, en colaboración con los colegios profesionales. Otros hechos importantes del ejercicio, destacados en su informe por el presidente Carrero, han sido el lanzamiento del Inver PSN, un producto de alta rentabilidad agotado en menos de diez días, la campaña de planes de pensiones, que ha premiado sobre todo la fidelidad de los mutualistas sin olvidar las nuevas incorporaciones, y la suscripción de diez pólizas colectivas con colegios profesionales que se han traducido en 20.000 nuevos asegurados para la Entidad.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?