< volver

Economía se ciñe a la ley y elude discutir lo importante: la discriminación del médico

PSN no comparte la resolución ministerial que niega la alternativa al RETA


11_12_2003

Madrid, 11 de diciembre de 2003.- PREVISION SANITARIA NACIONAL (PSN) ha recibido con perplejidad y tristeza la resolución del Ministerio de Economía que rechaza la petición de reforma legislativa para que los médicos que trabajan por cuenta propia puedan contar con una alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Su Consejo de Administración, presidido por Miguel Carrero, dedicará su reunión ordinaria de mañana, viernes día 12, a analizar el contenido del escrito y a adoptar en su caso nuevas medidas para lograr el cambio anhelado por todo el colectivo.

Según el presidente Carrero, la entidad se encuentra perpleja porque los argumentos ofrecidos por la Administración no entran en el fondo del asunto que se viene debatiendo: la discriminación de los médicos frente a otros profesionales liberales y a sus propios compañeros de Cataluña y Baleares, que sí cuentan con una alternativa al RETA. “Las razones de Economía para denegar nuestra petición se ciñen estrictamente al contenido de la Ley de Ordenación y Supervisión del Seguro Privado, que es precisamente la que debe cambiarse”.

Preguntas sin respuesta

Es evidente que el legislador reconoció el derecho adquirido de los profesionales liberales adscritos obligatoriamente a mutualidades de previsión social, pero ¿qué ocurre con los médicos si su entidad obligatoria era una mutua? ¿Acaso no son profesionales liberales? ¿Acaso no son merecedores de la misma excepción reconocida a todos los demás colectivos? ¿Qué es más importante el derecho en sí –disponer de alternativa al RETA- o el cómo se articule –a través de mutualidades o mutuas-? ¿No es verdad que PSN, desde hace más de 70 años, es la entidad histórica de previsión social de los médicos y que durante años ha cubierto las prestaciones ofrecidas hoy por la Seguridad Social? ¿Y no es menos cierto que la negativa de Economía a que los médicos puedan optar por una alternativa al RETA va en contra del espíritu de los pactos de Toledo, que abogan por el fomento de los planes complementarios de pensiones para aliviar las obligaciones del sistema público?

Carrero también admite su tristeza por comprobar que la reivindicación –no ya de PSN sino de todo el colectivo de profesionales, una vez que la Organización Médica Colegial también se ha posicionado públicamente a favor del cambio legislativo- no termina de ser entendida en los círculos con mayor capacidad de decisión de la Administración.

Pero comoquiera que los argumentos ofrecidos no invalidan –ni siquiera replican- la vigencia de la reclamación, Carrero anuncia que en modo alguno PSN desistirá de su objetivo, que no es otro que los médicos dejen de estar discriminados.

PSN quiere agradecer expresamente a todas las instituciones, partidos políticos, colegios profesionales y demás particulares su resuelto apoyo para promover un cambio legal que se resiste, pero al que no se debe renunciar en absoluto.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?