< volver

El consejero de Sanidad de Extremadura: “El SNS tiene un potente capital en los profesionales y en los sistemas de información, pero faltan entornos colaborativos”


03_03_2017

“Tenemos un potente capital con nuestros profesionales y con los sistemas de información, pero falta la explotación, los Big Data y el aprendizaje de la organización inteligente. Formamos parte de un sistema importante para atraer investigación clínica y nos ponemos trabas. Generamos muchos conocimientos con cada una de nuestras actuaciones que desperdiciamos por falta de entornos colaborativos entre profesionales. Nuestro SNS puede ser más inteligente de lo que es. Aprender más de sus resultados”. Esta ha sido una de las aseveraciones de José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, en la XXI conferencia sobre “La Calidad en el Sistema Nacional de Salud”, ciclo que se encuentra en su segunda edición, organizado por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, patrocinado por Astellas, Amgen y Air Liquide y arropado por representantes de colectivos profesionales extremeños.

Acompañado por Miguel Carrero, presidente de PSN, Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, y Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el titular de Sanidad de Extremadura ha destacado que nuestro sistema es tan barato por nuestros profesionales y esto tendrá un límite. Tiene un importante recorrido en la calidad y la sostenibilidad, pero no se están abordando los determinantes de salud desde el punto de vista preventivo, sino que se centran en el asistencialista. Además, no se ha cronstruído un modelo de financiación por falta de definición de qué sistema es el que necesita.

Junto a ello, Vergeles destacó los grandes retos a los que se enfrenta en SNS en los próximos años: el envejecimiento de la población y la innovación diagnóstica y terapéutica. Además, cree necesario abordar el reto de la participación y autorregulación de nuestros profesionales y la participación ciudadana. Declara que no entiende un sistema político autonómico sin una cámara de representación territorial que debería ser el Senado (conferencia de presidentes) y no concibo un SNS sin un Consejo Interterritorial decisivo y vinculante. Considera, por tanto, necesario reformar los estatutos de autonomía para devolver competencias que nunca se deberían haber descentralizado.

Otra de las cuestiones que el consejero extremeño cree fundamental para la sostenibilidad del sistema es un pacto de Estado sustentado en dos aspectos básicos: la cohesión del SNS potenciando el consejo interterritorial del SNS, por un lado, y, por otro, disponer de verdaderos elementos de evaluación independientes orientarnos a resultados. Según su opinión, las políticas de cohesión se deben basar en la consideración de un SNS que se más que la suma de 17 servicios regionales. Se trata de la interoperabilidad en los sistemas de información y la convergencia hacia la calidad a través de las estrategias.

Vergeles hizo hincapié en los deberes a corto y medio plazo. Respecto a los primeros, estarán basados en indicadores puramente económicos para cumplir con el objetivo de deuda. “Podemos llamarlos de adelgazamiento en salarios, gestión de medicamentos y desinversión en tecnología. Y ello ha supuesto una pérdida de credibilidad de la sociedad en la política lo que supone un nuevo reto o dificultad a salvar para el futuro de nuestro SNS. Ahora está en marcha la Conferencia de Presidentes donde los líderes sanitarios debemos mostrar luz sobre qué SNS necesitamos para saber la financiación que consideramos óptima”. A medio plazo está la transformación del modelo, transcender del actual modelo asistencial.

Por todo ello, “debemos reconciliarnos con la sociedad y con los profesionales. Recuperar no solo el valor sanitario de la Sanidad, sino también el valor de riqueza del país en varios sentidos: cobertura de necesidades de salud para el desarrollo de una vida plena y productiva, no financiar la sanidad a costa de los proveedores y mejorar el empleo público, pero también el privado, huyendo de los contratos subastas para incluir las cláusulas sociales y asegurar la calidad”.

Respecto a la coexistencia de sanidad pública y la privada, el consejero declara que “trabaja para que ambas sean excelentes. Una desde dentro como consejero de la Sanidad pública y otra como modelo de calidad y sin estrangularla. Soy consejero en un sistema sanitario con imperfecciones y con complejos”.

Extremadura: los convenios con los colegios profesionales, un gran alidado

En el caso de Extremadura, según Vergeles, también tienen un importante reto con el envejecimiento y tendencia regresiva demográfica. La cobertura del sistema sanitario público es del 99% frente al 1% privado. Y si se tienen en cuenta la opción de las mutualidades, menos del 10% tienen servicios privados. Por ello, el consejero pone el énfasis en los grandes aliados como son: los convenio con los colegios oficiales de Médicos, los modelos de participación comunitaria, la negociación colectiva en asuntos laborales, la búsqueda del liderazgo clínico y el de los cuidados, la profesionalización de la gestión, formación y agrupaciones de empresas, participación en la gestión, la investigación e innovación basada en la calidad y el modelo de calidad de centros y servicios, entre otras muchas cuestiones más. Adicionalmente, destaca la configuración con gerencias únicas de área con la salud pública integrada (8 áreas) y en un sistema de información único para todos los niveles de atención.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?