< volver

EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR PSN Y LA FUNDACIÓN AD QUALITATEM

Expertos debaten en Bilbao sobre la sostenibilidad y la integración del Sistema de Salud


Joaquín Estévez (Ad Qualitatem), Jon Darpón (consejero de Salud vasco), Santiago Rabanal (Hospital de Cruces) y Concepción Serrano (Amgen).

11_12_2013 Jornadas y Conferencias

La Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional (PSN), con el patrocinio de Amgen y Sedisa, han celebrado hoy la primera jornada del ciclo Estrategias para asegurar la Sostenibilidad y la Integración del Sistema de Salud, que ha comenzado en Bilbao y que tiene previsto continuar con ediciones futuras en diferentes ciudades españolas. En este primer encuentro, se ha puesto de manifiesto que Osakidetza es un referente en los ámbitos de la innovación, gestión clínica y sostenibilidad.

La jornada, celebrada en el Hospital de Cruces y que ha contado con un centenar de asistentes, ha sido inaugurada por el consejero de Salud Vasco, Jon Darpón, que ha estado acompañado por el gerente del Hospital, Santiago Rabanal, la directora de Relaciones Institucionales de Amgen, Concepción Serrano, y el secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, Joaquín Estévez.

La conferencia inaugural, que ha versado sobre el poder de la gestión para asegurar la sostenibilidad de los sistemas públicos, ha corrido a cargo del profesor de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad  y el Instituto de Salud Carlos III, Alberto Infante. El experto ha destacado que se está atravesando un momento problemático en los aspectos ético y legal en lo que respecta a la gestión, lo que implica un riesgo para la sostenibilidad, y ha puesto de maniesto la importancia del papel del directivo sanitario.

En la primera mesa redonda se han tratado diferentes experiencias en el nivel asistencial de Atención Primaria en Madrid y en Cataluña. Por otra parte, centrándose en el tema de la oncología, los ponentes Guillermo López (Hospital Universitario de Cruces) y Juan Jesús Cruz (Hospital Universitario de Salamanca) han hablado de cómo las innovaciones clínicas afectan a la medicina personalizada y cómo la crisis pone en riesgo la innovación, suponiendo un peligro para su sostenibilidad debido al encarecimiento de los tratamientos.

Antonio Arraiza, director sanitario de Osakidetza, por su parte, ha subrayado que la atención a los enfermos crónicos, las nuevas tecnologías al servicio de la medicina, la gestión clínica y la integración de las áreas asistenciales son líneas estratégicas en pos de la sostenibilidad del sistema sanitario.

Sobre PSN  y Ad Qualitatem

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) es un grupo de empresas cuyo objetivo es dar un servicio integral a los profesionales universitarios, y sus colegios profesionales. El origen del Grupo es PSN Mutua, empresa especializada en la protección personal y familiar, con una amplia cartera de seguros que se adapta a las necesidades de cada momento personal y profesional.

Ad Qualitatem es una fundación sin ánimo de lucro que pretende dar respuesta a las necesidades que las profesiones sociosanitarias en España tienen en materia de calidad y excelencia. La Fundación gestiona el sello que lleva su mismo nombre emitiendo, en su caso, la correspondiente certificación para su uso, y vigilando, asimismo, su adecuada utilización. De este modo, desde su nacimiento en 2004, ha creado y certificado normas de calidad para distintos ámbitos sociosanitarios, algunas de ellas de la mano de importantes instituciones, entre otras, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?