< volver

EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR PSN Y LA FUNDACIÓN AD QUALITATEM

Expertos debaten sobre el papel de los equivalentes terapéuticos en la reducción del gasto en Sanidad


Desde la izquierda, César Hernández, José Santiago Rabanal, Alfredo Milazzo, Juan Jesús Cruz, Emili Esteve, Joaquín Estévez (secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem) y José Luis Poveda.

19_07_2013 Jornadas y Conferencias

La Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional (PSN), con el patrocinio de Roche, han celebrado hoy la Jornada Nacional ‘¿Existe la equivalencia terapéutica? La opinión de los expertos’. El encuentro ha servido para ofrecer los distintos puntos de vista de la Administración, los directivos de salud, la industria farmacéutica o las sociedades científicas, entre otros, al respecto del tema.

Alfredo Milazzo, presidente de Ad Qualitatem, ha sido el encargado de abrir el encuentro destacando la labor de promoción de la calidad sanitaria como elemento de mejora de la eficiencia del SNS. En este sentido, ha subrayado que la organización de foros como éste suponen un impulso al debate de los temas más relevantes en la actualidad sanitaria.

La jornada ha arrancado con la intervención de César Hernández García, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien ha destacado la utilidad de los equivalentes terapéuticos desde “el sentido común”. Se trata de una herramienta “no definida legalmente ni a nivel nacional ni europeo”, pero con una presencia consolidada entre los facultativos y con un importante potencial a la hora de generar ahorro en el gasto. Eso sí, ha subrayado que este sistema solo cabe entenderlo desde una óptica centralizada, no con modelos autonómicos dispares. Asimismo, ha destacado el valor de los equivalentes terapéuticos como generadores de competencia y “carecen de sentido si son elementos que terminan eliminando la competencia en precios de productos que comparten indicación y población diana”.

La visión de los directivos de la salud la ha ofrecido José Santiago Rabanal, gerente del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya). Para él, es necesario desarrollar una política de uso racional del medicamento y si en ésta se contempla el uso de equivalentes terapéuticos será necesario “llegar a un consenso entre todos los actores: Administración, hospitales y profesionales”. Además, Rabanal ha señalado que el uso de estos equivalentes debe responder a la eficiencia “y no porque nos encontremos en una situación de crisis y sea necesario ahorrar”. Por otro lado, ha destacado que su utilización y la reducción de gastos que implica, permiten invertir en innovación. También ha subrayado la importancia que tiene el análisis de las excepciones en casos concretos como los crónicos, en los que la aplicación de las terapias alternativas pueden ser cuestionadas.

De otro lado, José Luis Poveda , presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha ofrecido el punto de vista poniéndose en el lugar de diferentes actores: “Voy a explicar mi postura poniéndome el sombrero de jefe de servicio, de secretario de la Comisión Farmacéutica y el de presidente de la SEFH”. Para Poveda, lo más importante es promover una estrategia conjunta que aúne a las agencias reguladoras, Gobierno y CCAA. Además, el presidente de la SEFH ha apostado por huir de los modelos rígidos y buscar sistemas equitativos, “evitando utilizar a los pacientes como ariete; no creo en las imposiciones sino en el convencimiento”.
En el encuentro también ha intervenido Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, que ha defendido la libertad del médico para decidir que es lo más adecuado para el paciente. Cruz se ha mostrado sensible a la necesidad imperiosa de reducir los costes para garantizar la sostenibilidad del SNS, y la reducción del gasto farmacéutico es elemento primordial, pero sin quebrantar la libertad de prescripción ni aceptar imposiciones de terceros, normalmente ajenos al cuidado directo del paciente.

Por su parte, la patronal de laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria, ha rechazado el uso estos equivalentes terapéuticos. Emili Estévez, director del Departamento Técnico, se ha preguntado durante el encuentro: “¿Para qué queremos dos moléculas diferentes si son iguales?” y ha aprovechado para destacar el importante número de instituciones representativas de los profesionales, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes que están en contra del sistema. Finalmente, ha reclamado que sea el médico quien tenga la libertad de decidir qué es mejor para el paciente.
Sobre PSN  y Ad Qualitatem

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) es un grupo de empresas cuyo objetivo es dar un servicio integral a los profesionales universitarios, y sus colegios profesionales. El origen del Grupo es PSN Mutua, empresa especializada en la protección personal y familiar, con una amplia cartera de seguros que se adapta a las necesidades de cada momento personal y profesional.

Ad Qualitatem es una fundación sin ánimo de lucro que pretende dar respuesta a las necesidades que las profesiones sociosanitarias en España tienen en materia de calidad y excelencia. La Fundación gestiona el sello que lleva su mismo nombre emitiendo, en su caso, la correspondiente certificación para su uso, y vigilando, asimismo, su adecuada utilización. De este modo, desde su nacimiento en 2004, ha creado y certificado normas de calidad para distintos ámbitos sociosanitarios, algunas de ellas de la mano de importantes instituciones, entre otras, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?