< volver

ESCRITO POR LA EXPERTA PORTUGUESA ANA HARFOUCHE, SE EDITA AHORA EN CASTELLANO

‘Hospitales transformados en empresas’, un método para medir la eficiencia de modelos innovadores en gestión


27_11_2009 Otros

La presentación del libro Hospitales transformados en empresas, celebrada hoy en Madrid, se ha convertido en un pequeño homenaje al sistema sanitario de Portugal y, por extensión, a todos aquellos intentos por modernizar y mejorar la sanidad, ya sea pública o privada. Escrito por Ana Harfouche, experta portuguesa en planificación y economía de la salud, su edición en castellano, especialmente interesante para gestores y responsables sanitarios, ve ahora la luz gracias al apoyo del grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Fundación Ad Qualitatem y Pfizer.

La obra presenta una interesante metodología para evaluar y medir la eficiencia de los modelos
innovadores de gestión hospitalaria. Harfouche ha prometido seguir investigando en esta línea “y
llegar a convencer algún día a las autoridades sanitarias para que utilicen mi método, que permite comparar centros y hospitales tanto en la sanidad pública como en la privada”.
El acto público de presentación, celebrado en la sede central de PSN, ha contado con la  presencia de Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, del que han partido los mayores elogios hacia la  sanidad del país vecino: “El sistema que tienen en Portugal es más variado, más rico y más flexible que el que tenemos en España. Todos deberíamos copiar de él”. A su juicio, donde en Portugal hay competencia y competitividad, en España hay cautividad: “Nuestra sociedad es más cerrada que la portuguesa a la hora de admitir cambios y promover nuevos modelos de gestión”. Según Burgueño, esta mayor disposición del sistema portugués hacia la nueva gestión nace de su sostenida vocación observadora: “Sus gestores y responsables supieron mirar durante un tiempo lo que se hacía en Europa, buscaron y terminaron emulando lo que les pareció lo mejor”. El libro de Harfouche “tiene un gran valor intelectual puesto que nos acerca a una sanidad de la que deberíamos aprender”. También han participado en la presentación Miguel Carrero, presidente de PSN, que ha mostrado su convencimiento en que “hablar de mejoras en la sanidad obliga a reflexionar sobre calidad, eficiencia y excelencia”; Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la
Salud y secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, firme defensor de promocionar trabajos e investigaciones que añadan evidencias en la constante mejora de los servicios de salud, y Ángel Martín, jefe de ventas de Pfizer, una compañía farmacéutica ”implicada en ayudar a la formación continuada de los profesionales de la sanidad, en este caso concreto, de los gerentes de centros sanitarios”.
Al acto han acudido gerentes y directivos sanitarios, entre ellos, José Soto, del Clínico San Carlos; Joaquín Martínez, del 12 de Octubre; Antonio Barba, del Gregorio Marañón, y César Pascual, del Infanta Leonor y del Virgen de la Torre.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?