< volver

EL PRESIDENTE DE LA OMC, EN LA ENTREGA DEL PREMIO PSN DE NOVELA CORTA

Isacio Siguero: “Los médicos hemos vivido el 75 aniversario de Previsión Sanitaria Nacional como una celebración propia”


17_03_2006 Jornadas y Conferencias

Madrid, 17 de marzo.- Isacio Siguero, presidente de la Organización Médica Colegial, clausuró ayer el acto de entrega del Premio PSN de Novela Corta haciendo una inequívoca identificación entre los intereses de los médicos, los Colegios profesionales y PSN. “Los médicos hemos vivido el 75 aniversario de Previsión Sanitaria Nacional como una celebración propia, que enaltece nuestra tradicional preocupación por asegurar nuestro bienestar y futuro, así como el de nuestros seres queridos”.

A su juicio, “si PSN gana en fortaleza, credibilidad y solvencia, la organización colegial, los colegios y los colegiados, toda la profesión en definitiva, obtendremos parte de esa fortaleza”.

Previamente, el acto de entrega había comenzado con la intervención de Miguel Carrero, presidente de PSN, que volvió a subrayar una de las líneas estratégicas en la que sigue embarcado el Consejo que preside: “Hemos procurado promover y finalmente consolidar una fecunda actividad dirigida a potenciar el mundo de los profesionales y de sus instituciones representativas, los Colegios”.

La vicepresidenta de PSN, Carmen Rodríguez, impulsora del Premio, también intervino para explicar el porqué de la convocatoria entre los más de 90.000 mutualistas que pertenecen a la Entidad: “Hemos intentado reconocer así el valor de la fidelidad de los colectivos adscritos tradicionalmente a PSN. También hemos querido romper una lanza a favor de los sanitarios como profesionales inquietos capaces de desarrollar facetas que no tienen nada que ver con su oficio”.

La intervención central del acto corrió a cargo de José Luis de la Serna, médico y subdirector de El Mundo, que impartió una breve conferencia sobre los niveles de conocimiento biomédico que muestra la sociedad y la contribución de los medios de comunicación en esta materia. De la Serna afirmó estar convencido de que la divulgación puede llegar a ser un arma más poderosa que la propia asistencia para salvar vidas, que es el propósito esencial de los sanitarios. Por eso pidió a los profesionales que presten toda la atención posible a la información que emiten, y que se esfuercen por mejorarla.

El presidente Carrero entregó el premio al mutualista Juan José Lago Pereira. Nacido en 1967, vive en Ponteareas y trabaja como funcionario en el Colegio de Médicos de Pontevedra. Es licenciado en Filología Hispánica y obtuvo en 2000 el premio O Barco de Vapor, de literatura infantil y juvenil, por su obra Alén das estrelamares. En sus palabras de agradecimiento destacó que “al igual que la labor del personal de PSN no finaliza cuando incorpora a un nuevo mutualista –sino que es precisamente ahí donde se inicia la etapa primordial de la tarea-, cuando escribes sucede algo parecido. Llegar al lector es tanto o más importante que terminar la novela”.

El acto, celebrado en el Museo Cerralbo, de Madrid, contó con la presencia del Consejo de Administración de PSN, de los miembros del Jurado del Premio, de representantes de colegios profesionales y del sector sanitario y se cerró con un concierto de cuerda interpretado por el grupo de cámara Cibeles.

Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, que había confirmado su participación en el acto, no pudo finalmente asistir por compromisos ineludibles.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?