< volver

Los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda, Son Espases y el de Torrevieja, premiados por Ad Qualitatem


27_01_2017

Los III Premios Ad Qualitatem a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario, que reconocen aquellas iniciativas y proyectos que destacan en el ámbito de la promoción de la calidad, han recaído sobre los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda, Son Espases, el de Torrevieja y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa junto a la Universidad Complutense de Madrid.

El acto, celebrado en la sede central de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y patrocinado por Abbvie, Alexion, Amgen, Caburos Médica, Celgene, Chiesi, Círculo de la Sanidad, Diaverum, Esteve, Esteve Teijin, Gilead, Ibermática, Janssen, Jonhson & Jonhson, Lundbeck, Oximesa, Pfizer, Roche y Shire, ha recibido un gran respaldo profesional, con cerca de un centenar de trabajos presentados. De entre todos ellos, han sido premiados tres por cada una de las cuatro categorías, un ganador dotado con 6.000 euros y dos accésits de 2.000 euros cada uno.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que estuvo acompañado por Alfredo Milazzo, presidente de Ad Qualitatem, y Miguel Carrero, presidente de PSN.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha obtenido el primer premio en la categoría de mejor proyecto ejecutado de Calidad, Innovación y RSC por su Unidad de alta resolución de deterioro cognitivo para una residencia de mayores, que permite un abordaje multidisciplinar y tratamiento integral del paciente, reduciendo la dependencia y la recesidad de recursos sociales, sanitarios y económicos derivados.

Por su parte, el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca se ha hecho con el primer premio de la segunda categoría, la que hace referencia al mejor proyecto ejecutado de Humanización de la Asistencia Sanitaria con su Visita prenatal a la UCIN: reducción del estrés parental. A través de este servicio, se realizan charlas informativas, visitas guiadas y se comparten experiencias sobre la prematuridad. De este modo se reduce el estrés y la incertidumbre que genera el ingreso de un neonato en la UCI.

El Instituto del Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa y la Universidad Complutense de Madrid se han conseguido el primer premio en la categoría TIC de Sanidad con su Proyecto de monitorización y modelado de crisis de migraña. Gracias al registro de datos biométricos y cuestionarios de cada crisis se generan modelos de predicción con alta tasa de acierto de una migraña, pudiendo así anticipar la medicación y paliar el dolor.

En la cuarta categoría, la que premia al mejor proyecto en Programas de Atención al Paciente, el Hospital de Torrevieja (Alicante) con su Gestión remota de pacientes y atención integral estructurada a pacientes con insuficiencia cardiaca crónica fue la elegida como la iniciativa más valorada. Se trata de un plan de atención al paciente crónico de Ribera Salud que plantea el desarrollo e implementación de un sistema de gestión remota para los pacientes con esta patología y que permite mejorar su calidad de vida y adecua el uso de los recursos sanitarios.

Accésits

Del mismo modo, el jurado ha otorgado sendos accésits por valor de 2.000 euros al Hospital Universitario de Getafe (Madrid) por su programa de atención multicisciplinar en el asesoramiento y control de la terapia antimicrobiana; al Instituto del Niño y del Adolescente e Insituto de Investigación Sanitaria San Carlos (Madrid) por su proyecto de cirugía en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Cómo hacer más seguro lo difícil; al Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) por el diseño de una estrategia de coordinación para la mejora de la continuidad asistencia entre los HUF y los centros socio-sanitarios de su área de influencia; al Hospital de Torrejón (Madrid) por el proyecto HU-CI: Humanización de los cuidados intensivos; a Exploraciones Radiológicas especiales S.L. ERESA (Valencia) por Imagenomics: Smart diagnostic imaging and genomic platform; al Complejo Universitario de Navarra por el diseño de una guía de paseos por la comarca de Pamplona y Estella como modelo de estrategia sencilla para la promoción de la actividad física en pacientes con EPOC; a la Asociación de Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica por su proyecto de Banco de ayudas técnicas para enfermos de ELA, y al Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles por el proyecto Pequerrecetas. La triple C de la salud alimentaria: comprar, cocinar, comer.

Tras la entrega, Juan José Fernández Teijeiro, académico de la Real Academia de Medicina y Cantabría, ha impartido una conferencia titulada Ayer y Hoy: El Legado de Roberto Nóvoa Santos, considerado la mayor figura de la medicina gallega y un maestro de la fisiopatología.

Jurado

Estos proyectos han sido valorados por un jurado formado por Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Carlos Macaya, jefe de Cardiología del Hospital Clínico, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Elena Barbería, catedrática y directora del Magister en Odontopediatría de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN y Alfredo Milazzo, presidente de Ad Qualitatem.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?