< volver

REUNIDOS EN ASAMBLEA GENERAL EN EL 79 ANIVERSARIO DE LA ENTIDAD

Los mutualistas de PSN refrendan los resultados de 2008


09_05_2009 Resultados

La Asamblea General de Mutualistas de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha aprobado los resultados de 2008, que han arrojado datos muy positivos en ingresos totales, primas devengadas y ahorro gestionado. Pese al impacto de la crisis financiera, PSN ha logrado dar un pequeño beneficio de 0,3 millones de euros que, como viene siendo habitual, destinará a reservas voluntarias. La Asamblea se ha reunido hoy en Madrid en sesión ordinaria para también conmemorar el 79 aniversario de la creación de PSN, nacida entonces Previsión Médica Nacional.

En su informe de gestión, el presidente de PSN, Miguel Carrero, se ha dirigido a los mutualistas con la convicción de que la Entidad “está mostrando capacidad y audacia” para combatir los efectos la crisis de la economía mundial. Según ha desvelado, “el matiz claramente prudente y conservador de nuestra política de inversiones nos ha mantenido a salvo de lo que podría haber sido un verdadero descalabro”.

En la actividad estrictamente aseguradora, PSN ha seguido dando muestras de una robusta salud, con 80 millones de primas devengadas, un 14% más que en 2007, 61 millones de primas periódicas (un 10% más), 490 millones de ahorro gestionado (un 8% más) y un superávit del margen de solvencia de 42 millones de euros, un 20% más que el registrado en el ejercicio anterior.

La crisis no se ha traducido en PSN en la paralización de proyecto alguno; al contrario, prosiguen su ritmo los proyectos sociales emprendidos por la Entidad, especialmente los relacionados con las residencias y con las escuelas infantiles. La primera de estas últimas será inaugurada en La Coruña el próximo día 22 de mayo, según informó el presidente.

2008 fue un año especialmente importante en PSN gracias a la expansión internacional concretada en Portugal. En estos días se cumple un año del inicio de la actividad aseguradora en el país vecino, tiempo suficiente como para consolidar el funcionamiento de las tres oficinas (en Lisboa, Coimbra y Oporto) y alcanzar acuerdos muy importantes con las órdenes (colegios) de farmacéuticos, veterinarios y enfermeros.

Los mutualistas también han conocido de primera mano la última hora en relación con la crisis del régimen de pensiones de AMF-AT, de la que su titular, la Seguridad Social, se quiere desentender. “Tenemos constancia de que hay intereses en cargar a PSN con todo este despropósito –ha dicho Carrero-. Y eso no lo vamos a aceptar de ninguna de las maneras”.

Acción de responsabilidad civil

Finalmente, el presidente ha informado sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid relativa a la acción social de responsabilidad planteada contra exconsejeros de PSN por mandato de la Asamblea de Mutualistas celebrada en abril de 1999. Por entonces, la Asamblea de  mutualistas de PSN acordó ejercer la mencionada acción en busca de responsabilidades por la gestión realizada por el Consejo de Administración presidido entre 1989 y 1997 por Juan Blázquez.

Tras un primer fallo de un juzgado de primera instancia, la Audiencia Provincial estima ahora la demanda de PSN y condena solidariamente a los miembros del citado Consejo al pago de 6,2 millones de euros por hechos lesivos contra la Entidad. La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?