< volver

LA ASAMBLEA APRUEBA DEDICAR LAS DOTACIONES Y PROVISIONES QUE SEAN NECESARIAS

Los mutualistas de PSN respaldan la solución del Gobierno para liquidar las pensiones de AMF-AT

Los 2,12 millones de beneficio obtenidos en 2009, a reservas voluntarias - El presidente Carrero anuncia próximos cambios en los Estatutos al hilo de Solvencia II


29_05_2010

Madrid, 29 de mayo de 2010

La Asamblea de Mutualistas de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), reunida hoy en Madrid en sesión ordinaria, ha respaldado la solución aprobada por el Gobierno para determinar y liquidar las pensiones del régimen de AMF-AT (Asistencia Médico-Farmacéutica y Accidentes de Trabajo), dedicando las dotaciones y provisiones que sean necesarias, según lo establecido por la Seguridad Social y el Consorcio de Compensación de Seguros.

El extinto régimen de AMF-AT ha centrado gran parte de la Asamblea, con un punto del orden del día dedicado íntegramente. El presidente de PSN, Miguel Carrero, ha expuesto a los mutualistas un informe de situación en el que se repasan los antecedentes de AMF-AT, destacando su naturaleza jurídica: un régimen sustitutorio de la Seguridad Social, que posteriormente se convirtió en complementario y que estaba constituido como un sistema de reparto, con cotizaciones del 12% del importe de los sueldos de los médicos beneficiarios. PSN sólo era la administradora de un sistema que cubría las contingencias de jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, larga enfermedad, defunción, nupcialidad, natalidad y asistencia sanitaria. Cuando comenzó a dar sus primeros síntomas de desequilibrio, en la década de los 80, PSN informó de ello en reiteradas ocasiones a la Administración. Era lo único que podía hacer, porque no tenía facultad normativa para modificar el régimen.

AMF-AT quebró en 1997 y quedó extinguido por Ley en 1999. Desde entonces, se desencadenó un movimiento de demandas contra PSN por parte de los beneficiarios, que fue prosperando en forma de sentencias: la Mutua era condenada al pago de obligaciones económicas. En principio, PSN, respaldada por la Dirección General de Seguros, se negó al pago, puesto que no se podía efectuar con cargo al patrimonio de la Entidad. Posteriormente, cuando las sentencias comenzaron a ser firmes, tuvo que hacer frente a los pagos por obligación legal. Paralelamente, emprendió una reclamación patrimonial contra el Estado para recuperar los más de 27 millones de euros dispuestos hasta el pasado año.

Sin embargo, el Tribunal Supremo desestimó en diciembre la petición de PSN, pese a que quedó demostrado que la escasez de recursos de AMF-AT respondió a su deficiente diseño actuarial y a su insuficiente dotación económica, con unas aportaciones y cotizaciones muy inferiores a las prestaciones abonadas, todo ello responsabilidad del Estado como titular del régimen.

Desde entonces, PSN fijó todos sus esfuerzos en instar a la liquidación del régimen y en promover la aprobación del Real Decreto que determinara los derechos que, en su caso, pudieran tener los beneficiarios. Finalmente, el pasado 7 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la esperada norma, que desarrolla los criterios técnicos de cuantificación y las obligaciones de colaboración entre las partes implicadas –Seguridad Social, Consorcio de Compensación de Seguros y PSN-, así como la forma de hacer efectivas las compensaciones económicas pendientes.
Como conclusión a este apartado, el presidente Carrero se ha referido a la situación actual, una vez publicado el Real Decreto en el BOE, caracterizada por la colaboración de PSN con la Seguridad Social y el Consorcio de Compensación de Seguros para proporcionar los datos completos de los beneficiarios de AMF-AT con el fin de iniciar la liquidación. PSN contribuirá con las dotaciones y provisiones que se le impongan, una vez que así lo ha asumido su Asamblea de Mutualistas.

Resultados 2009

La Asamblea también ha dado el visto bueno a los resultados obtenidos por PSN en 2009 y ha decidido destinar a reservas voluntarias los 2,12 millones de beneficio neto. Carrero se ha felicitado de estar haciendo frente a la crisis “con rigor, transparencia y sin atajos” y ha destacado el hecho de que muchos mutualistas, “inseguros con la incertidumbre del sistema bancario”, hayan acudido a PSN, haciendo posible un resultado más que espectacular: 24 millones de euros en primas únicas, un 60% más que en 2008.

PSN sigue creciendo año tras año: cerró 2009 con 93.000 mutualistas -5.500 nuevos-, 137.000 asegurados y 153.000 pólizas. Ha inaugurado en Mérida, en la sede del Colegio de Médicos, su oficina número 100. “Hace diez años no llegábamos a 30. Setenta nuevas oficinas en menos de una década: así se crece, así se piensa en el mutualista”, ha remachado Carrero. Pero no es suficiente: “Tenemos que aspirar a incorporar a diez, once o veinte mil nuevos mutualistas cada año. Sólo así detendremos el progresivo envejecimiento de nuestra base mutual”.

Otras cifras destacadas del año son los 45 millones de euros pagados en prestaciones por jubilación, inutilidad y accidente y los 42 nuevos puestos de trabajo netos creados en el grupo. Carrero ha subrayado el valor de este último dato: “En 2000 teníamos 262 trabajadores; hoy disponemos de 457 profesionales. PSN es capaz de mantener y generar empleo. Es un claro exponente de nuestra fortaleza, de nuestra creciente actividad”.

El año de PSN Bicos

Más allá de la actividad aseguradora, PSN empleó 2009 en lanzar un nuevo servicio para los mutualistas: escuelas infantiles. Bajo la marca PSN Bicos, hay funcionando dos centros, uno en La Coruña, con su ocupación completa, y otro en Salamanca, en colaboración con el Colegio de Médicos. “Hemos apostado por dirigir nuestra inversión en marketing hacia los beneficios sociales para nuestros mutualistas. Por eso no patrocinamos grandes premios automovilísticos ni regatas de cruceros”. La próxima escuela infantil se abrirá en Pontevedra, donde hay un proyecto con la obra ya iniciada.

Otras actividades

La Asamblea también ha conocido las últimas novedades de otras actividades del grupo, como las residencias. En San Juan ya está en funcionamiento la planta senior, para responder a la demanda de cuidados prolongados y sostenidos en personas mayores: “San Juan está dejando de ser un sitio vacacional, de eso no cabe duda”, ha dicho Carrero. “Cada día es más un lugar de residencia estable”. Respecto a Los Robles Gerhoteles, el centro de Madrid sigue creciendo en ocupación mientras que en Oviedo ya están en marcha las obras de acondicionamiento de un edificio en pleno centro monumental, que se inaugurará el año que viene.

Mientras que las escuelas infantiles y las residencias son una realidad en desarrollo, las consultoras Servicios y Desarrollos Informáticos y Prevención y Calidad están plenamente consolidadas. La primera va camino de las 8.000 operaciones y ha superado los 4.000 clientes y su servicio estrella es la adecuación a la Ley de Protección de Datos de clínicas, consultas, despachos y colegios profesionales, sin olvidar su activo papel en la implantación de la receta electrónica y de la ventanilla única. Respecto a Prevención y Calidad, cada vez más centros sanitarios confían en PSN para implantar sus sistemas de gestión y organización.

Actualidad jurídica

El presidente Carrero también ha informado a los mutualistas sobre sentencias recientes que, de una manera u otra, afectan a PSN. En concreto, y como consecuencia de la inspección que desde diciembre está desarrollando la Dirección General de Seguros en la Entidad, se ha puesto a disposición de la Asamblea la sentencia de un juzgado mercantil de Madrid que anuló las elecciones al Consejo de Administración celebradas en 2007. El fallo, conocido públicamente en septiembre, no es firme y se ha anunciado interposición de recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Además, los mutualistas han conocido el resultado favorable de otros procedimientos relacionados con sendas promociones inmobiliarias en Marbella (Málaga) y San Juan (Alicante), así como el fallo firme que confirma la expulsión de PSN del exmutualista Manuel Alfonso Villa Vigil.

Si en la Asamblea del año pasado el presidente Carrero daba cuenta también de la acción de responsabilidad civil contra el antiguo Consejo de Administración, en este también ha informado de una sentencia del Tribunal Supremo que afecta al expresidente Juan Blázquez, que en esta ocasión deberá ser indemnizado por la Administración con más de 210.000 euros. Además, el alto tribunal ha determinado en el transcurso de los últimos meses que la transformación de PSN en mutua de seguros fue correcta.

Solvencia II

Finalmente, Carrero se ha referido a las consecuencias que la adaptación a Solvencia II, un plan europeo para que las aseguradoras operen con un nivel de viabilidad y solvencia adecuados, tendrán para PSN. Además de las decisiones ya tomadas (Reglamento de funcionamiento del Consejo de Administración, adhesión a guías de Unespa, defensores del mutualista y del partícipe, tratamiento de quejas y reclamaciones, auditorías sobre cumplimientos normativos, organización y participación en las Asambleas), Carrero ha avanzado que “es posible que Solvencia II nos obligue a acometer cambios en PSN”, que podrían requerir “de una modificación de nuestros Estatutos”.

En el transcurso de la Asamblea, el mutualista Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, ha pedido a la Asamblea y al Consejo de Administración que se desista de la acción de responsabilidad civil emprendida contra los consejeros destituidos en 1997 por la Dirección General de Seguros. Martínez, que ha hablado también como portavoz del Foro de la Profesión Médica, ha justificado su petición en las diferentes resoluciones tanto administrativas como judiciales favorables a los exconsejeros y que, a su juicio “vacían de contenido” la acción de responsabilidad civil. Martínez ha añadido que para realizar esta petición sólo le mueve la búsqueda de la paz y la concordia en el colectivo médico, además de frenar su continuado desprestigio.

El presidente Carrero ha respondido que no tiene nada en contra de los anteriores consejeros y que en cualquier caso los acuerdos que deban tomarse sobre la acción de responsabilidad civil los deberá tomar, como ya hizo en su origen, la Asamblea General de Mutualistas. Como informó en la Asamblea del año pasado, la Audiencia Provincial condenó a los exconsejos al pago de algo más de 6 millones de euros por hechos lesivos contra la Entidad. La sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?