< volver

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, en el Ciclo de Conferencias sobre La Calidad del SNS, organizadas por PSN y Ad Qualitatem

Marta Vera: “El sistema no es sostenible ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo”

Anuncia la evaluación mediante indicadores de calidad de los objetivos de salud, que estarán íntimamente vinculados a los profesionales


Marta Vera, consejera de Salud de Navarra, flanqueada por Alfredo Milazzo, presidente de Ad Qualitatem, Miguel Carrero, presidente de PSN, y Esteban Ímaz, secretario de PSN.

30_01_2015 Jornadas y Conferencias

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que “bajo el modelo actual, el sistema sanitario no es sostenible ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo”, tanto por la situación financiera como por la escasez de recursos y el incremento del gasto que tendrá lugar en el futuro, debido al envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad y el incremento de la demanda derivado de los nuevos tratamientos y tecnologías. Vera ha realizado estas declaraciones en una conferencia organizada por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem dentro del ciclo La Calidad del SNS y patrocinada por Air Liquide, Astellas, Gasmedi y Pfizer.

La consejera ha destacado que el sanitario es uno de los sectores productivos más importantes de Navarra, comunidad con mejores servicios sanitarios según el último estudio realizado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Sin embargo, ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar “políticas de eficiencia para mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema”, revisando el modelo actual.

Para ello, el sistema debe estar orientado a la necesidad real del paciente, ser ágil y accesible (donde adquiere especial importancia la coordinación de los niveles asistenciales) y abogar por la calidad técnica. En este último aspecto, Vera ha destacado “el nuevo Plan de Salud planteado para los próximos seis años” en Navarra, para el cual “se han formulado los objetivos de salud con resultados cuantificables mediante indicadores, lo que permitirá evaluar el grado de implantación”, y “se va a propiciar que todos los profesionales sanitarios conozcan y asuman como propios los objetivos de salud recogidos en el plan”.

Asimismo, ha nombrado otros factores importantes para la mejora del modelo sanitario, como la atención integrada, la eficiencia y sostenibilidad (relacionadas con la demanda y el uso de recursos de manera razonable), la corresponsabilidad del paciente y el liderazgo de profesionales comprometidos, punto en el que ha hecho referencia a la formación y el desarrollo de las competencias profesionales.

Marta Vera no ha olvidado hacer referencia a la importancia de la investigación, destacando que en los próximos meses se prevé contar con la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?