< volver

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA CALIDAD DEL SNS, ORGANIZADAS POR PSN Y AD QUALITATEM

Montero defiende la descentralización sanitaria como garante de un modelo estatal equitativo


María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía, flanqueada por Miguel Carrero, presidente de PSN, y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem

04_07_2013 Jornadas y Conferencias

Madrid, 4 de julio de 2013

La consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero, ha afirmado que la transferencia de competencias sanitarias a las comunidades autónomas, generadoras de un modelo descentralizado, han aportado “mayor igualdad de acceso y dosis de eficiencia que otros sistemas sanitarios en el mundo”. “No es verdad que 17 comunidades autónomas sean sinónimo de 17 sistemas sanitarios. Nuestra sanidad es de las más homogéneas de la Unión Europea, ofreciendo las mayores garantías de igualdad de acceso para los ciudadanos”, también en lo que respecta al trato al paciente, acceso a tratamientos o cartera de servicios. En este sentido, ha añadido que los sistemas centralizados cuentan  con “una estructura burocrática que supone una carga mucho mayor”.

La consejera andaluza ha realizado estas declaraciones durante el quinto encuentro del Ciclo de Conferencias sobre La Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, del que ha manifestado que se trata de “un foro que se ha convertido en un referente importante para quienes formamos parte de la familia sanitaria”. El acto se ha celebrado esta mañana en la sede de la Fundación ONCE, en Madrid.

De otro lado, Montero ha defendido la provisión pública en la sanidad y ha aludido a los conciertos con el sector privado circunscritos a necesidades concretas, que en Andalucía sólo representan el 3 por ciento. “Denunciamos que se está desmantelando el sector público, poniéndolo en manos del capital privado”. La consejera ha insistido en la idea de que la sanidad pública puede ser tan eficiente como la privada: “El sistema sanitario andaluz es tremendamente competitivo en el gasto”. Eso sí, ha subrayado la necesidad de que no se continúe reduciendo la aportación del PIB a la Sanidad, que no debería bajar del 6 ó 7 por ciento, ya que “el sistema no tiene mucha más grasa para adelgazar”. Finalmente, María Jesús Montero ha manifestado el compromiso de su Departamento con el necesario ahorro que impone la crisis y ha destacado la reducción del número de directivos y el refuerzo a las gerencias únicas en grandes hospitales.

También en relación con la sostenibilidad del sistema sanitario, ha destacado el importante papel de la excelencia: “El coste de la no calidad es el despilfarro en el sistema sanitario”, añadiendo además que la calidad “sólo lo será si somos capaces de generar una cultura de transparencia”, implicando  tanto a los profesionales como a los directivos y los pacientes. “La calidad es como un cubo de Rubik”, que precisa de una alineación general y de la ausencia de movimientos aislados para generar una correcta imagen global.

La consejera andaluza ha rehusado contestar a varias preguntas sobre la fórmula que se está desarrollando para la próxima subasta andaluza: “No vamos a dar pistas sobre cómo se desarrollará la normativa” para no darle al Gobierno central la oportunidad de frenarla.

Miguel Carrero, presidente de PSN, ha puesto de manifiesto que, dada la difícil situación que atraviesa España, “los modelos precedentes ya no sirven; estamos en un momento de ensayo”, destacando así la importancia de los foros de debate en los que se ofrecen diferentes visiones de las necesidades del sistema sanitario.

Por su parte, Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, ha recordado que la principal misión de la Fundación es “penetrar en la calidad y la excelencia en el mundo sociosanitario”, buscando erigirse en referente de la misma.

Sobre PSN  y Ad Qualitatem

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) es un grupo de empresas cuyo objetivo es dar un servicio integral a los profesionales universitarios, y sus colegios profesionales. El origen del Grupo es PSN Mutua, empresa especializada en la protección personal y familiar, con una amplia cartera de seguros que se adapta a las necesidades de cada momento personal y profesional.

Ad Qualitatem es una fundación sin ánimo de lucro que pretende dar respuesta a las necesidades que las profesiones sociosanitarias en España tienen en materia de calidad y excelencia. La Fundación gestiona el sello que lleva su mismo nombre emitiendo, en su caso, la correspondiente certificación para su uso, y vigilando, asimismo, su adecuada utilización. De este modo, desde su nacimiento en 2004, ha creado y certificado normas de calidad para distintos ámbitos sociosanitarios, algunas de ellas de la mano de importantes instituciones, entre otras, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?