< volver

JORNADA SOBRE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN SANIDAD, CELEBRADA EN LOGROÑO

PSN apuesta por las políticas de RSC como pilar básico en la gestión sanitaria


16_05_2008 Jornadas y Conferencias

Logroño, 14 de mayo de 2008.

PSN ha organizado junto al Colegio de Médicos de La Rioja y la Fundación Ad Qualitatem, una jornada técnica sobre calidad y responsabilidad social corporativa (RSC) en sanidad, en la que se ha abordado, desde distintos puntos de vista, la importancia creciente que las prácticas ligadas a modelos de calidad y políticas de RSC tienen hoy en día en el ámbito sanitario.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, ha participado en la jornada y ha afirmado hoy que uno de los mayores problemas del sistema sanitario es el déficit de profesionales. “Faltan médicos, no sólo aquí, en La Rioja, sino en todo el Sistema Nacional de Salud”, ha declarado el consejero durante su intervención
Nieto ha destacado la importancia de comunicar adecuadamente los logros alcanzados a través de este tipo de herramientas de gestión. Además, considera necesario que se haga un esfuerzo formativo en esta materia puesto que “la mayoría de los trabajadores y responsables de entidades sanitarias no conocen el alcance de estas medidas”.

Esteban Imaz, consejero de PSN, ha desgranado en su intervención los beneficios de los modelos de calidad aplicados al mundo sanitario. Con todo, ha admitido la dificultad que entraña trabajar en esta materia con los “rígidos y burocráticos sistemas sanitarios de nuestro país”.

Altos cargos de la Consejería riojana y otros expertos participantes en la jornada han coincidido en señalar las grandes posibilidades que se abren para la mejora de los sistemas sanitarios mediante la aplicación de modelos que busquen la excelencia en el ejercicio profesional y en la gestión de los recursos, así como la necesaria transparencia en las relaciones con los agentes sociales. “La RSC puede convertirse en el punto de encuentro entre los distintos actores del sistema sanitario”, ha apuntado Joaquín Estévez, secretario técnico de la Fundación Ad Qualitatem.

Otro de los problemas destacados en el encuentro ha sido la dificultad para adaptar modelos genéricos de calidad a sectores concretos de actividad, como es el caso del sanitario. Para remediar este obstáculo, PSN y la Fundación Ad Qualitatem llevan varios años tratando de llevar la excelencia y las políticas de RSC al ámbito de la sanidad.

La jornada, celebrada en la sede colegial, ha congregado a unos sesenta profesionales interesados en esta materia y ha contado también con la presencia del presidente de los médicos riojanos, Alfredo Milazzo, y de Jordi Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Almirall.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?