< volver

SEGUIRÁ INTENTANDO CONVENCER A LOS POLÍTICOS PARA PROMOVER EL NECESARIO CAMBIO NORMATIVO

PSN dedica la Asamblea de Mutualistas a pedir que los médicos dispongan de alternativa al RETA

Aprobadas las cuentas de 2006, cuyo beneficio neto –6,7 millones de euros- se destinará a reservas voluntarias. Comienza la constitución de la prometida red de residencias


09_05_2007 Jornadas y Conferencias

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha celebrado hoy su Asamblea General de Mutualistas, que se ha dedicado en gran parte a pedir un cambio normativo que permita a los médicos de España disponer de una alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). “Seguiremos intentando convencer a los partidos políticos para promover el necesario cambio normativo, haciendo ver al legislador la injusticia que se viene cometiendo con los médicos desde hace más de diez años”, ha proclamado el presidente Miguel Carrero.

Efectivamente, al contrario que otras profesiones liberales, los médicos que trabajan por cuenta propia y ajena incurren en una doble cotización al sistema público al no disponer de una entidad alternativa que les permita eludir el RETA. Esa entidad a la que, histórica y obligatoriamente, han estado adscritos los médicos ha sido PSN, que, con el mencionado cambio legal, podría ofrecer a los médicos una pensión libre de concurrencia con otras.

En su informe a la Asamblea, Carrero ha subrayado que los médicos tienen en PSN gran parte de su patrimonio. “Somos la única alternativa para que sea posible eludir el RETA y disponer de otra pensión que fortalezca la que corresponda por el trabajo público. Porque hemos sido la entidad de previsión social obligatoria de los médicos de España, según los estatutos colegiales vigentes hasta hace bien poco”. Esta es la misma posición que PSN viene defendiendo desde hace años y en la que se ha vuelto a reafirmar hoy para lograr ser alternativa al RETA.

Resultados 2006

La Asamblea ha aprobado las cuentas de 2006, así como la gestión del Consejo de Administración, por una amplísima mayoría, en sintonía con el resultado registrado en las elecciones del pasado 2 de enero. PSN dobló su beneficio neto, hasta llegar a los 6,7 millones de euros, que los mutualistas han decidido destinar a reservas voluntarias. Asimismo, los ingresos totales por primas crecieron un 16%, hasta los 57,4 millones, muy por encima de la media del sector Vida.

Otros datos importantes del ejercicio analizado en la Asamblea son los superávits en la cobertura de provisiones y en el margen de solvencia de 49 y 43 millones de euros respectivamente, y el aumento de casi un 30% de los capitales propios, hasta los 29,7 millones de euros.

Otro dato largamente esperado se refiere al número de mutualistas, que registró en 2006 el primer incremento neto desde que se produjo la intervención de la Entidad, rebasando los 97.400. Además, la mitad de los nuevos mutualistas incorporados en 2006 tiene menos de 40 años, lo que refuerza el progresivo y necesario rejuvenecimiento del colectivo mutual.

PSN concretó su labor protectora en el reparto de más de 33 millones de euros entre sus mutualistas en concepto de prestaciones por jubilación, fallecimiento, invalidez y baja laboral.

Residencias

PSN, a través de su filial Doctor Pérez Mateos, S.A., ha iniciado de inmediato la constitución de su prometida red de residencias, tras el pertinente cambio estatutario aprobado en la Asamblea del año pasado. Se han invertido 25 millones de euros en la adquisición de un edificio, con capacidad para 200 plazas residenciales, en Madrid capital, en la zona de Arturo Soria. Entretanto, uno de los edificios de la Residencia de San Juan, en Alicante, se transformará para dedicarse en exclusiva a la estancia de personas mayores.

PSN busca nuevas ubicaciones para más residencias y está abierta a las sugerencias de mutualistas y de colegios profesionales interesados en el desarrollo de esta importante función social.

Además, PSN ha iniciado los trámites para llevar su actividad aseguradora a Portugal. De la mano de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), “nuestra mutua hermana”, PSN comenzará a operar a finales de año en Lisboa, Oporto y Coimbra. “La colaboración entre las mutuas sanitarias es el mejor camino posible para su fortalecimiento como entidades al servicio de los profesionales”, ha afirmado el presidente Carrero.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?