< volver

CIERRA 2007 CON UN BENEFICIO NETO DE 4,7 MILLONES

PSN eleva un 7,6%, hasta los 468 millones de euros, las provisiones para pagar a sus mutualistas


14_02_2008 Resultados

Madrid, 14 de febrero de 2008

El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) se reúne hoy en sesión ordinaria para formular las cuentas de 2007, que se cerró con un beneficio neto de 4,7 millones de euros y presentó un óptimo estado económico y patrimonial de la Entidad. El hecho más significativo del pasado ejercicio fue el notable crecimiento de las provisiones técnicas, que se elevaron un 7,6 por ciento, hasta rebasar los 468 millones de euros. PSN refuerza así la partida de fondos destinada a pagar a sus mutualistas.

Los ahorros y las pensiones de los mutualistas de PSN siguen por tanto al mejor recaudo. 2007 se cerró con unos superávits de 37,6 y 35,3 millones de euros en la cobertura de provisiones y en el margen de solvencia, respectivamente. Los ingresos totales por primas se aproximaron a los 70 millones, tras registrar un aumento del 14,2 por ciento. Las primas periódicas –los ingresos sistemáticos y continuados que entran en PSN- superan ya los 55 millones, un 11,5% más que el pasado ejercicio. Por su parte, los capitales propios crecen casi un 16%, hasta los 34,4 millones.

Esta aceleración de la actividad aseguradora se ha conciliado con un gasto sobre primas en mínimos históricos -un 15,45%-, consecuencia directa de la política de contención y optimización en la gestión del Consejo que preside Miguel Carrero. En este punto es preciso recordar que uno de los factores que provocó la intervención de PSN fue el excesivo gasto (muy por encima del 30%) en el que incurrió reiteradamente la Entidad. Posteriormente, el plan de rehabilitación aprobado por la Dirección General de Seguros obligó a PSN a reducir el gasto hasta llevarlo al entorno del 20%. El objetivo, por tanto, lleva tiempo cumplido y sigue estándolo sobradamente.

Respecto a la incorporación de nuevos mutualistas, uno de los propósitos más importantes del pasado ejercicio, PSN incorporó a más de 2.700 profesionales, un 46% más que en 2006, con lo que camina con paso firme hacia la consecución de la mágica cifra de 100.000 mutualistas. Paralelamente al fortalecimiento de la base mutual, aumentan las pólizas de seguro hasta rozar la también redonda cantidad de 150.000, mientras que el colectivo asegurado roza las 130.000 personas, un 1,3% más.

2007 también fue un año intenso en la apertura de nuevas oficinas de atención al mutualista: 13 más (Teruel, Sevilla, Lugo, Cádiz, Córdoba, Tarragona, Asturias, Badajoz, La Coruña, Burgos, Alicante, Pontevedra y Vitoria), todo un récord en la historia de PSN.

El balance del ejercicio también incluye el lanzamiento de un nuevo producto (los PIAS –Planes Individuales de Ahorro Sistemático-), el impulso a otros proyectos del Grupo que comienzan a ser realidad (residencias para mayores, guarderías, nuevos servicios especializados y dirigidos a los profesionales), así como los preparativos para el inicio de actividad aseguradora en Portugal, que se hará efectivo en las próximas semanas.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?