< volver

RESULTADOS 2010

PSN multiplica por tres su beneficio neto, hasta los 5,5 millones


31_03_2011 Resultados

Madrid, 31 de marzo de 2011

El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional ha formulado las cuentas del ejercicio 2010, que presentan un beneficio neto de 5,5 millones de euros (7,3 millones antes de impuestos). Este resultado supone multiplicar casi por tres la cifra obtenida en 2009 (2,1 millones) y afianza la buena marcha de PSN, pese a la incertidumbre que sigue marcando el escenario económico general, especialmente el de España.

Los buenos resultados de la Mutua han permitido elevar la rentabilidad de muchos de los seguros de los mutualistas, que recibirán 4,2 millones de euros en concepto de participaciones en beneficios, un 45% más que en 2009. Otras cifras que recogen las cuentas son los fondos propios -que crecieron más de un 13%, hasta los 41,8 millones de euros- y el ahorro gestionado, que se aproxima a la cifra redonda de 600 millones de euros, en concreto 598,6 millones, un 12% más que en 2009.

Como ha venido informando la Entidad en las últimas semanas, el comportamiento de la actividad aseguradora de PSN fue también excelente en 2010. Las primas emitidas crecieron un 23 por ciento frente a la caída de un 9% que registró el ramo de Vida, de manera que el incremento logrado por PSN ha sido un 32% superior a la media de las compañías del sector.

PSN ingresó en 2010 cerca de 150 millones de euros, casi un 17% más, entre primas totales e ingresos financieros. Estos últimos también crecieron, un 2,3%, pese al impacto de la reordenación de algunos títulos y a la importante caída de precios en el mercado inmobiliario

El informe de gestión aprobado por el Consejo recoge también la positiva evolución del empleo generado por la Mutua, que creció un 5% en un año marcado por una importante destrucción de puestos de trabajo en España. Respecto a la política comercial, PSN sigue dando pasos en su estrategia de expansión con cinco nuevas oficinas abiertas durante 2010 (Algeciras, Cádiz, Cáceres, Mérida y Madrid), que elevan el número total de la red de atención al mutualista hasta las 104. En Portugal, concluido el tercer año de actividad de la Mutua, las perspectivas de crecimiento siguen siendo muy esperanzadoras, pese a la también difícil situación económica del país vecino.

Nuevos mutualistas (6.000 en 2010) y nuevos convenios de colaboración con colegios profesionales ocupan parte del informe, que también aborda la situación del régimen de pensiones de AMF-AT y la inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Sobre el primer punto, PSN abonó en 2010 cerca de un millón de euros en pagos obligados por sentencia judicial. Con la aprobación del real decreto de liquidación, PSN está colaborando con el Consorcio de Compensación de Seguros y la Seguridad Social  para agilizar el procedimiento, sin perjuicio de la natural defensa de los intereses del colectivo mutual. Respecto a la inspección, sigue su curso en espera de que el órgano de control emita una resolución, dentro de un clima de fluida y fructífera colaboración.

Finalmente, las entidades del grupo PSN volvieron a emplear 2010 en impulsar sus respectivas actividades y aproximarse al equilibrio financiero de sus balances. Se ha iniciado un proceso de reordenación de las filiales, buscando la mayor eficacia con el máximo aprovechamiento de recursos.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?