< volver

PSN reparte entre sus mutualistas casi cinco millones de euros, un 17% más, en participaciones en beneficios

Adicionalmente, pagó más de 53 millones en prestaciones y obtuvo un resultado neto de 7,1 millones


28_03_2012 Resultados

Madrid, 28 de marzo de 2012

El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha formulado hoy las cuentas del ejercicio 2011, que arrojan un resultado neto de 7,1 millones de euros, frente a los 3,3 millones de beneficio neto atribuido en las cuentas reexpresadas de 2010. Los resultados financieros obtenidos en la gestión de las provisiones matemáticas han permitido a la Mutua destinar casi cinco millones de euros, un 17% más, para repartir entre sus mutualistas con seguros con participación en beneficios. Adicionalmente, PSN pagó en 2011 más de 53,5 millones de euros en concepto de prestaciones, principalmente en concepto de jubilación, fallecimiento, invalidez y baja laboral.

Los mutualistas vuelven a ser, un año más, los primeros y principales beneficiarios de los buenos resultados de PSN, que ha logrado sortear las dificultades de un ejercicio muy complejo desde el punto de vista general, debido a la persistente situación de crisis económica. Además, PSN ha atravesado las vicisitudes de una larga y profunda inspección de la Dirección General de Seguros, que han obligado a la Entidad a un intenso trabajo de adaptación normativa y financiera que, sin embargo, no ha impedido la obtención de los resultados mencionados.

Las provisiones matemáticas (ahorro gestionado) superaron los 660 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2010, el doble del incremento del subsector de Vida, que se quedó en el 5%.

Un año más, PSN volvió a crecer más que el sector en ingresos por primas. Como ha informado la Entidad en las últimas semanas, las primas devengadas crecieron un 16,7 por ciento, hasta los 134,8 millones, mientras que el aumento medio de las compañías de Vida no llegó al 9,5%. Los ingresos financieros también tuvieron un positivo comportamiento y crecieron por encima del 10%, hasta superar los 33,5 millones. Esta partida logra así emular el ritmo expansivo de los ingresos por primas, que crecen año a año por encima de los dos dígitos. Sumando primas y financieros, los ingresos totales de PSN rozaron los 170 millones, casi 20 más que en 2010, lo que se traduce en un crecimiento del 15%.

El informe de gestión aprobado por el Consejo recoge también la positiva evolución del empleo generado por la Mutua, que creció casi un 7%, en clara comparación con el panorama de destrucción continuada de puestos de trabajo que sufre España desde hace meses. Sumando todas las empresas del Grupo, PSN genera trabajo estable y de calidad para más de 450 personas, con más del 80 por ciento de la plantilla con contrato indefinido. Para este año 2012, el propósito es seguir aumentando la plantilla, en consonancia con el crecimiento de la Entidad.

PSN sigue dando pasos en su estrategia de expansión territorial, con 13 nuevas oficinas abiertas durante 2011, hasta alcanzar las 116 entre España y Portugal. En el capítulo de nuevos mutualistas, PSN incorporó a más de 8.000 profesionales universitarios, la mitad de ellos menores de 40 años, lo que contribuye a rejuvenecer la base mutual. PSN cerró 2011 con 97.179 mutualistas, 162.249 pólizas y 157.236 asegurados.

La relación de colaboración con los colegios profesionales fue, un año más, otra línea estratégica de trabajo de PSN. Son ya 216 los acuerdos vigentes con corporaciones profesionales de toda España, principalmente de médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos, pero cada vez con mayor presencia de las nuevas profesiones, hasta alcanzar las 80,  que se van incorporando poco a poco a la Mutua.

El Consejo también ha formulado las cuentas consolidadas del Grupo PSN, que incluye a la Mutua, Doctor Pérez Mateos, S.A., PSN Educación y Futuro y Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría (Sercon) y que presentan un resultado neto de 6,4 millones de euros, un 43% más que en 2010. El buen dato responde a la continuada reducción de gastos en las actividades de las empresas, que están ya próximas a alcanzar el necesario equilibrio presupuestario.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?