< volver

RECHAZADA UNA ENMIENDA QUE HUBIERA PERMITIDO EVITAR LA DOBLE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

PSN seguirá luchando por lograr una alternativa al RETA para todos los médicos de España

Ha faltado un ápice de sensibilidad política para remediar una desigualdad que necesariamente tiene que ser subsanada


15_06_2007

Madrid, 15 de junio de 2007

El Congreso de los Diputados ha rechazado una enmienda de modificación a la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados por la que todos los médicos de España hubieran dispuesto de una alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a través de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), su Entidad propia.

La iniciativa, impulsada y elaborada por PSN, sí logró el apoyo mayoritario del Senado la semana pasada lo que demuestra que es posible dar una solución al problema iniciado a raíz de la aprobación de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, allá por 1995. Por entonces, los médicos de España fueron discriminados al quedar fuera de la excepción que el legislador reconoció a los profesionales liberales adscritos obligatoriamente a entidades de previsión social para poder evitar la cotización al RETA establecida en la ley.

Las reflexiones y posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, expuestos en el trámite para modificar la mencionada norma, evidencian que, después de muchos años de continuas reclamaciones, hay una amplia coincidencia política y un reconocimiento general del problema que los médicos tienen planteado con el RETA.

Sin embargo, ha faltado un ápice de sensibilidad política que hubiera permitido anteponer los derechos de los profesionales médicos a otras motivaciones. Bien es cierto que algunos grupos han insistido en su apoyo a la causa de los médicos y han hecho suyo el clamor de una profesión a la que entienden y ayudan siempre que tienen oportunidad.

Como ha ocurrido tras otros trámites e iniciativas legislativas que no han terminado cristalizando, PSN quiere transmitir a todos los médicos de España la seguridad de que seguirá reivindicando una alternativa al RETA, porque esta tarea no se podrá dar por concluida hasta que no se logre definitivamente. Los médicos deben saber que es cuestión de tiempo y que, tarde o temprano, podrán evitar la doble cotización a la Seguridad Social y disponer de una pensión de PSN por su ejercicio privado, a la vez que la pensión pública que les corresponda.

Hasta que aparezca una nueva oportunidad para modificar la ley, PSN quiere volver a pedir, desde ahora mismo, el apoyo de los grupos parlamentarios y de los partidos políticos a favor de los médicos, así como la unión de colegios profesionales e instituciones representativas para lograr de una vez por todas una alternativa al RETA a través de la Entidad de los médicos de toda España, que no es otra que PSN.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?