< volver

PSN SE TRANSFORMÓ EN MUTUA CUANDO LOS MÉDICOS DE EJERCICIO LIBRE NO TENÍAN OBLIGACIÓN DE COTIZAR

RETA: la OMC falta a la verdad y oculta los motivos por los que apoya a Mutual y Caja de Familia

PSN no es una empresa cualquiera: es la entidad creada por los colegios de médicos de España para cubrir las necesidades de protección social y familiar de sus colegiados w PSN necesita un cambio legal para ser alternativa, pero también lo precisarían otras entidades, ¿por qué entonces la OMC toma partido por estas?


18_04_2007

Madrid, 18 de Abril de 2007

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) se ve en la obligación de seguir informando sobre las circunstancias que rodean a los médicos de ejercicio libre por su obligación de cotizar al  Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Más aún cuando los representantes profesionales de esos médicos –la Organización Médica Colegial- emiten notas oficiales inexactas y realizan declaraciones públicas en las que faltan gravemente a la verdad.

PSN se transformó en mutua de seguros antes de que los médicos de ejercicio libre tuvieran la obligación de cotizar al RETA. Cuando PSN era mutualidad, ni se sabía –ni se esperaba- que las entidades obligatorias de los profesionales liberales iban a poder ofrecer una alternativa al RETA. Por lo tanto, PSN no perdió oportunidad alguna ni privó a los médicos de derecho alguno. Simplemente, modificó su configuración jurídica, según las indicaciones de los organismos reguladores competentes, la decisión mayoritaria de sus mutualistas y el visto bueno de algunos de los por entonces representantes colegiales de la profesión médica.

Es cierto que la OMC ha hecho esfuerzos por intentar que los médicos tengan una alternativa al RETA. Pero siempre dirigidos a que esa alternativa se lograra a través de la entidad histórica de los médicos: PSN. ¿Por qué ahora, precisamente ahora, la OMC opta por dirigir sus esfuerzos y su capacidad de influencia hacia otras entidades? Es cierto que PSN necesita un cambio normativo que aún no se ha logrado, pero ¿acaso esas otras entidades no precisarían también de una modificación legal? ¿Qué les hace pensar a los responsables de la OMC que los intentos de PSN son más complicados o van a tener menos éxito que los que promuevan otras entidades?

Todas estas preguntas no necesitarían respuesta si la OMC asumiese su historia y sus directrices para con sus colegiados. Y estas dicen que, igual que en Cataluña, Baleares y Cantabria los médicos tienen su entidad de previsión para solucionar problemas como el del RETA, en España, en toda España, los médicos tienen también la suya: PSN. La OMC sigue sin explicar los verdaderos motivos que le han llevado a tomar partido por otras entidades, traicionando sus principios históricos y perjudicando ostensiblemente a los médicos españoles y a su patrimonio.

PSN no intenta “cautivar la responsabilidad de los cargos colegiales en beneficio propio”. Los primeros beneficiados si se lograra una alternativa al RETA serían los propios médicos: especialmente los que ejercen por libre desde 1995 porque podrían eludir la doble cotización, pero también generaciones y generaciones de médicos que tienen sus ahorros y gran parte de su patrimonio en PSN y que son los primeros interesados en que su entidad sea más fuerte y tenga más recursos para poder hacer frente, con mayor garantía aún si cabe, a todas sus obligaciones futuras.

PSN apela a la responsabilidad de los cargos colegiales para que, olvidando las tensiones y problemas que anidan en la Asamblea General –en los que PSN ni entra ni sale y ni siquiera opina-, atiendan al clamor de sus colegiados, tomen conciencia de las razones históricas que impulsaron y defendieron sus muchos antecesores y se pongan del lado, no de una empresa cualquiera, sino de la entidad creada por las instituciones que ahora presiden para dar respuesta a los problemas y a las necesidades relacionadas con la protección personal y familiar de sus colegiados, que son mutualistas de PSN por obligación colegial.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?