PRESENTACIÓN DE ‘HOSPITALES TRANSFORMADOS EN EMPRESAS’, DE ANA HARFOUCHE

Un libro enseña cómo medir la eficiencia de los modelos innovadores de gestión hospitalaria

23_11_2009

La reforma de los sistemas de salud y, más concretamente, la transformación de los hospitales tradicionales en empresas públicas han merecido la atención de Ana Harfouche, experta portuguesa en planificación sociosanitaria. El resultado es el libro Hospitales transformados en empresas. Análisis del impacto en la eficiencia: estudio comparativo, que se presenta en España con el apoyo del grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y de la Fundación Ad Qualitatem.

Como ocurre en España, también en Portugal llevan años buscando nuevos e innovadores modelos de gestión de los hospitales que puedan contribuir a una mejora de los servicios de salud y, por extensión, de la asistencia sanitaria en su conjunto. Harfouche ha evaluado el impacto del modelo de las S.A. en el ámbito hospitalario y ha terminado por dar con una interesante metodología sobre la medición de la eficiencia de los modelos innovadores de gestión hospitalaria.

En la presentación del libro, la autora estará acompañada por Miguel Carrero, presidente de PSN, y Joaquín Estévez, secretario general de la Fundación Ad Qualitatem.