< volver

Una modificación específica o el cambio de la Ley de Seguros, vías abiertas por Trabajo para que el médico tenga alternativa al RETA

PSN informa del resultado de sus últimas gestiones con la Administración para remediar la discriminación de los profesionales de ejercicio libre


29_11_2004 Acuerdos

Madrid, 29 de noviembre.- “La modificación propuesta debería llevarse a efecto bien de forma independiente, bien en el marco de reforma de la legislación correspondiente”. Estas son las dos vías abiertas por la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para permitir que los médicos de ejercicio libre tenga una alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), posibilidad de la que carecen y de la que sí disponen otros profesionales liberales como abogados y arquitectos y los médicos de Cataluña, Baleares y Cantabria. La primera opción consistiría en un cambio específico, mientras que la segunda afectaría a la vigente Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

Así consta en un escrito del citado organismo en respuesta a una nueva petición de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) para que se ponga fin a la discriminación que vienen sufriendo los médicos. Trabajo abre estas nuevas vías de solución debido a que el Gobierno no tramitará este año el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, que ha venido siendo la norma utilizada por diferentes grupos parlamentarios para lograr un cambio legislativo que permita a los médicos disponer de una alternativa al RETA.

La Subsecretaría de Trabajo ha remitido la propuesta de PSN a la Secretaría de Estado de Seguridad Social “para que, después de las consultas y trámites oportunos, decida sobre [su] tramitación”.

El problema que afecta a la profesión se origina a raíz de la aprobación de la mencionada Ley de Seguros Privados, que reconoce a los profesionales liberales la posibilidad de disponer de una alternativa al RETA siempre y cuando hubieran estado adscritos obligatoriamente a la entidad de previsión social reconocida por los estatutos de su colegio correspondiente. Esta excepción se articuló a través de las mutualidades, sin tener en cuenta que los médicos estaban afiliados obligatoriamente a una mutua, en concreto PSN. Por tanto, desde 1995, los médicos que trabajan por cuenta propia no tienen más opción que afiliarse al RETA.

PSN ha recibido con moderado optimismo esta resolución administrativa, fechada el pasado día 2 de noviembre. No en vano, supone el primer posicionamiento público de la nueva Administración del PSOE, cuyo grupo parlamentario, sensible a la discriminación que afecta a la profesión médica, respaldó en la anterior legislatura las propuestas de cambio que presentaron otras formaciones para remediar la actual situación.

Departamento de comunicación

psncomunicacion@grupopsn.es

91 431 12 44 Ext. 28240

¿Necesitas ayuda?